El murciano Carlos Alcaraz conquistó este domingo el Abierto de Estados Unidos y se convirtió en el sexto representante del tenis español en alcanzar la primera posición en el ránking mundial, tras Arantxa Sánchez Vicario (1995), Carlos Moyá (1999), Juan Carlos Ferrero (2003), Rafa Nadal (2008) y Garbiñe Muguruza (2017).
El triunfo por 6-4, 2-6, 7-6(1) y 6-3 en la final contra el noruego Casper Ruud le permitió convertirse en el número uno del mundo más joven de siempre, al arrebatar este récord al australiano Lleyton Hewitt, quien lo logró con 20 años en 2001.
El jugador murciano, de tan solo 19 años, se coronó con el primer ‘grande’ de su carrera y el quinto título de su magnífica temporada, tras los Masters 1.000 de Miami y Madrid y los triunfos de Barcelona y Río de Janeiro.
Carlos Alcaraz de España celebra con el trofeo del campeonato después de derrotar a Casper Ruud de Noruega durante el partido final masculino en el US Open Tennis Championships en el USTA National Tennis Center en Flushing Meadows. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Desde que se creara el ránking en 1973, seis jugadores españoles han alcanzado la primera posición mundial: Arantxa Sánchez Vicario, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero (actual entrenador de Alcaraz), Rafa Nadal, Garbiñe Muguruza y, desde este domingo, Alcaraz.
La primera tenista española en alcanzar la cumbre del ránking mundial fue Arantxa Sánchez Vicario, quien lo logró en febrero de 1995.
En su carrera, Arantxa Sánchez conquistó un total de 29 títulos, entre ellos tres Roland Garros y un Abierto de Estados Unidos.
En el circuito ATP, el primer español en convertirse en número uno del mundo fue Moyá, quien lo logró en 1999, aunque su liderato solo duró dos semanas.
El Roland Garros de 1998 brilla en su palmarés, en un total de 20 títulos conquistados.
Hubo que esperar cuatro años para que otro jugador español se colocara al frente del ránking ATP. Fue Juan Carlos Ferrero, quien lo logró en septiembre de 2003, precisamente después del Abierto de Estados Unidos, en el año en el que ganó el Roland Garros.
El alicantino se mantuvo al frente del ránking durante ocho semanas y ganó un total de 16 títulos.
Cinco años después, Rafa Nadal asaltaría la primera posición del ránking, en un año en el que puso las manos en el primero de sus dos torneos de Wimbledon.
Ganador de 22 ‘grandes’, conquistó un total de 92 trofeos, 53 de ellas sobre tierra batida.
Fue número uno del mundo durante 56 semanas y acabó la temporada como líder del ránking en cinco ocasiones: 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019.
La última jugadora española capaz de alcanzar la cumbre del ránking WTA fue Garbiñe Muguruza, quien lo hizo en 2017, cuando fue campeona de Wimbledon.
Alcaraz dio un paso más en su asombroso crecimiento y alcanzó el techo del mundo en Nueva York, afirmándose como un jugador capacitado para abrir una nueva época en la historia del tenis.
Tadej Pogacar cerró el 2025 como el mejor ciclista del mundo y ya comienza a proyectar lo que será la siguiente temporada, con la posibilidad de intentar un desafío mayor en su carrera: competir en las tres grandes vueltas en un mismo año. El esloveno finalizó en el primer lugar del ranking UCI, confirmando un dominio que marcó la temporada a nivel internacional.
El corredor del UAE Team Emirates acumuló 11 mil 680 puntos para liderar el escalafón mundial con amplia diferencia. En el segundo sitio se ubicó Jonas Vingegaard, del equipo Visma Lease a Bike, con 5 mil 944.14 unidades, mientras que el tercer lugar fue para Isaac Del Toro, también del UAE Team Emirates, con 5 mil 514 puntos.
El liderato de Pogacar se sustentó en una campaña sobresaliente. Durante 2025 conquistó el Tour de Francia, el Campeonato Mundial de Ruta, el Campeonato Europeo, el Tour de Flandes, la Lieja-Bastoña-Lieja y la Strade Bianche, además de sumar 20 victorias de etapa a lo largo del calendario. Estos resultados reforzaron su estatus como uno de los ciclistas más destacados de su generación.
Con 27 años de edad, Pogacar ya piensa en lo que viene para 2026 y no descarta plantearse objetivos aún más ambiciosos. En declaraciones a Sky Sports, reconoció que la idea de disputar todas las grandes vueltas no es sencilla, debido a la exigencia física y al tiempo que implica estar fuera de casa durante gran parte del año. Aun así, dejó abierta la posibilidad de intentarlo en algún momento. Señaló que, aunque es más viable competir en las cinco Clásicas Monumento en una sola temporada, no descarta que algún día pueda proponerse correr las tres grandes.
El ciclista esloveno también habló sobre su relación con el deporte y su enfoque actual. Aseguró que disfruta el ciclismo desde que comenzó a competir en 2008 y que su mentalidad sigue siendo la de concentrarse carrera a carrera, sin obsesionarse con superar lo logrado. Reconoció que la temporada pasada fue casi perfecta y que mejorarla será complicado, aunque afirmó que prefiere disfrutar el presente.
Pogacar afirmó que, de tener que poner fin a su carrera en este momento, se sentiría satisfecho con lo conseguido, al considerar que ha llegado a un punto en el que no tiene nada que ganar ni que perder.