Nota Principal
Carlos Alcaraz se proclama campeón del Abierto de EU y es el nuevo número 1
El murciano Carlos Alcaraz conquistó este domingo el Abierto de Estados Unidos y se convirtió en el sexto representante del tenis español en alcanzar la primera posición en el ránking mundial, tras Arantxa Sánchez Vicario (1995), Carlos Moyá (1999), Juan Carlos Ferrero (2003), Rafa Nadal (2008) y Garbiñe Muguruza (2017).
El triunfo por 6-4, 2-6, 7-6(1) y 6-3 en la final contra el noruego Casper Ruud le permitió convertirse en el número uno del mundo más joven de siempre, al arrebatar este récord al australiano Lleyton Hewitt, quien lo logró con 20 años en 2001.
El jugador murciano, de tan solo 19 años, se coronó con el primer ‘grande’ de su carrera y el quinto título de su magnífica temporada, tras los Masters 1.000 de Miami y Madrid y los triunfos de Barcelona y Río de Janeiro.

Desde que se creara el ránking en 1973, seis jugadores españoles han alcanzado la primera posición mundial: Arantxa Sánchez Vicario, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero (actual entrenador de Alcaraz), Rafa Nadal, Garbiñe Muguruza y, desde este domingo, Alcaraz.
La primera tenista española en alcanzar la cumbre del ránking mundial fue Arantxa Sánchez Vicario, quien lo logró en febrero de 1995.
En su carrera, Arantxa Sánchez conquistó un total de 29 títulos, entre ellos tres Roland Garros y un Abierto de Estados Unidos.
En el circuito ATP, el primer español en convertirse en número uno del mundo fue Moyá, quien lo logró en 1999, aunque su liderato solo duró dos semanas.
El Roland Garros de 1998 brilla en su palmarés, en un total de 20 títulos conquistados.
Hubo que esperar cuatro años para que otro jugador español se colocara al frente del ránking ATP. Fue Juan Carlos Ferrero, quien lo logró en septiembre de 2003, precisamente después del Abierto de Estados Unidos, en el año en el que ganó el Roland Garros.
El alicantino se mantuvo al frente del ránking durante ocho semanas y ganó un total de 16 títulos.
Cinco años después, Rafa Nadal asaltaría la primera posición del ránking, en un año en el que puso las manos en el primero de sus dos torneos de Wimbledon.
Ganador de 22 ‘grandes’, conquistó un total de 92 trofeos, 53 de ellas sobre tierra batida.
Fue número uno del mundo durante 56 semanas y acabó la temporada como líder del ránking en cinco ocasiones: 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019.
La última jugadora española capaz de alcanzar la cumbre del ránking WTA fue Garbiñe Muguruza, quien lo hizo en 2017, cuando fue campeona de Wimbledon.
Alcaraz dio un paso más en su asombroso crecimiento y alcanzó el techo del mundo en Nueva York, afirmándose como un jugador capacitado para abrir una nueva época en la historia del tenis.
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Chihuahua3 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
México18 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Juárez22 horas agoSuspende Municipio establecimiento y aplica multa por publicidad sin autorización
-
Deportes21 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas

