Conecta con nosotros

Resto del mundo

‘Carlos, el chacal’ condenado a cadena perpetua por atentado en 1974 en París

Published

on

La justicia francesa condenó este martes al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, el chacal, a cadena perpetua por un atentado en París en septiembre de 1974 en el que murieron dos personas y otras 34 resultaron heridas.

El Tribunal de lo Criminal de París comunicó esta tercera condena a cadena perpetua para «Carlos» -quien tiene 67 años y está encarcelado en Francia desde agosto de 1994- tras cuatro horas de deliberación.

El presidente, François Sottet, explicó que, al cabo de este proceso que se inició el pasado 13 de marzo, el tribunal considera probado que el venezolano -el único que se sentaba en el banquillo- fue responsable de los cuatro delitos por los que estaba inculpado.

El principal cargo es el asesinato de François Benzo y David Grunberg a causa de una granada lanzada en una galería comercial del bulevar Saint Germain de París el 15 de septiembre de 1974.

También se le consideró culpable de las heridas causadas a una treintena de personas que también se encontraban en el Drugstore Publicis en ese momento, de los daños materiales y de la tenencia y el transporte de la granada, que había sido robado a las fuerzas estadunidenses estacionadas entonces en Europa.

Antes de que el tribunal se retirara a deliberar, Ramírez Sánchez había denunciado que el proceso ha sido «absurdo» por haberse celebrado casi 43 años después de los hechos y, sobre todo porque no se le hubiera permitido una confrontación cara a cara con los principales testigos.

En esa misma línea se pronunciaron tras la lectura de la sentencia sus abogados, que anunciaron la presentación de un recurso para que se organice un nuevo juicio en apelación.

El terrorista venezolano, encarcelado en Francia desde agosto de 1994, cuando fue capturado en Sudán en una operación de los servicios secretos, ya había recibido dos sentencias de cadena perpetua.

La primera en 1997, por haber asesinado en París a dos agentes secretos franceses y a un confidente el 27 de junio de 1975.

La segunda, confirmada en apelación en junio de 2013, por cuatro atentados cometidos en Francia en 1982 y 1983, en los que murieron once personas y cerca de 200 resultaron heridas.

Noticias MVS

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto