Conecta con nosotros

Dinero

Carlos Slim hace las paces con Televisa para volver a la TV

Primero fue durante el partido de México contra Paraguay, la noche del 31 de marzo, y luego el 16 de abril, por la tarde, que la audiencia comenzó a ver el regreso en pleno de Carlos Slim y de su publicidad a los canales de Televisa luego de cuatro años de distanciamiento completo entre los otrora socios, pero desde el 2011 adversarios no declarados por el ingreso de uno al mercado del otro.

Fue Televisa, a través de su vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia, quien informó a los mercados sobre el regreso de la pauta publicitaria de las empresas de Carlos Slim a la televisora. Fue el mismo directivo que hace cuatro años confirmó el retiro de este anunciante del Canal 2 y quien entonces también dijo a los analistas que cualquier campaña de marketing que saliera de las pantallas de Televisa, se perdería de la audiencia objetivo en televisión.

En el inicio de febrero del 2011, Televisa decidió sorpresivamente elevar hasta en un 20% las tarifas de sus espacios publicitarios a las empresas que tuvieran el sello de América Móvil, según acusó la otra parte, pero la televisora se defendió con que las alzas aplicaban a las empresas que no contrataran anticipadamente los espacios. Tras dos semanas de cruces de declaraciones, ambos grupos no llegaron a ningún acuerdo y el viernes 18, Carlos Slim decidió llevarse su publicidad a otros canales de difusión. Telcel, Telmex, Inbursa, Sanborns y las demás filiales del Grupo Carso o de América Móvil también saldrían de la parrilla de TV Azteca el miércoles 23.

“Estamos listos para vender (espacios publicitarios) en lo que consideramos son condiciones justas (de mercado)», señaló entonces Televisa vía Alfonso de Angoitia, aquél 18 de febrero. “Grupo Carso es nuevamente un cliente de Televisa. Es difícil decir si será un cliente que contratará grandes volúmenes de publicidad como en el pasado”, comentó hace unos días el vicepresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas, inversores y la prensa.

Pero entonces, en el 2011, los expertos comentaron que la relación entre Telmex y Dish, y el hecho de que esta empresa comenzara a despegar en el negocio de la TV de paga y que existiera además una disputa por las tarifas de interconexión entre Telmex y Telcel con Iusacell de TV Azteca, telefónica en la que luego Televisa entraría como socia, fue lo que provocó la apertura del llamado frente del monopolio de las telecomunicaciones contra el oligopolio de la televisión.

También eran las fechas en que Carlos Slim solicitaba con mayor ahínco al gobierno federal la modificación al título de concesión de Telmex para poder ofrecer televisión vía su red de fibra óptica. Meses atrás, el empresario había lanzado la expresión de que Telmex operaba “con un brazo amarrado” por obstruírsele la posibilidad de ofrecer TV.

Televisión Azteca, por su parte, ratificó la renovación de los contratos de publicidad de Telcel y Telmex para el Canal 13 y el 7, siempre que Telcel redujera a Iusacell y a Unefon los precios de las tarifas cuando las segundas tuvieran que utilizar las redes de la primera para interconectar a sus usuarios, luego que, a parecer de la televisora, con esas tarifas Telcel mantenía su posición dominante en las comunicaciones móviles. América Móvil respondió con un no a lo que consideró una condicional a la firma del contrato y también decidió marcharse con su publicidad.

undefined

Pero Televisa también perdió y lo reconoció seguidamente en sus estados financieros.

Las ventas del segundo trimestre (del 2011) disminuyeron 5.9%, en comparación con en el segundo trimestre del 2010. Este decremento refleja una comparación desfavorable como resultado de la ausencia de Grupo Carso como cliente…”, dijo Televisa en julio del 2011.

En cifras reconocidas por la televisora, el primer impacto financiero que significó la salida de las firmas de Carlos Slim se vio reflejado en sus ventas del segundo trimestre del 2011. En el periodo, Televisa reportó 5,478.7 millones de pesos, frente a los 5,821 millones de un año antes.

La utilidad del segmento de la televisión abierta también decreció para Televisa un 8.7% en ese trimestre, de 2,866.7 millones de pesos en el año anterior, a 2,618.7 millones en dicho periodo.

Para todo el 2011, la televisión abierta, entre Televisa y TV Azteca, perdió el 3.8% de sus ingresos publicitarios y para Televisa, el impacto financiero habría significado 900 millones de pesos. Alfonso de Angoitia había confirmado que la publicidad de las empresas de Carlos Slim representaron en el 2010 el 1.5% de los ingresos totales de Televisa, alrededor de 70 millones de dólares.

Los analistas del mercado también comentaron entonces que las televisoras intentaron con esta acción presionar al magnate de las telecomunicaciones de desistir en su intento de ingresar al lucrativo negocio de la TV de paga, o dado el caso, en la televisión abierta.

undefined

“Eso parece. No está claro si regresará o no (con toda su publicidad). Pero, evidentemente, con el incremento en la competencia en todos los servicios de telecomunicaciones, un mejor posicionamiento de Telcel y Prodigy en la mente de los clientes potenciales sería benéfico para América Móvil”, estimó el analista en jefe de Grupo Financiero Interacciones en materia de telecomunicaciones, Raúl Ochoa.

Lo que está claro, que Televisa confirmó que la publicidad de más empresas de telecomunicaciones llegará a sus canales de TV.

América Móvil no ha confirmado oficialmente su vuelta a Televisa con la publicidad. En su reciente conferencia con analistas, Daniel Hajj, director general de AMX, sólo se limitó a hablar de los planes de esta firma en materia de preponderancia: “Estamos interesados en dejar de ser preponderantes, pero estamos preparados para competir aun siendo preponderantes”.

A cuatro años de aquel rompimiento, Carlos Slim reforzó su presencia en las telecomunicaciones y otros rubros, con el canal de televisión por Internet denominado Ora TV; la adquisición de una participación en los equipos Pachuca y León y la oferta en México de su plataforma de video bajo demanda Clarovideo, y también con la compra de la división de medios de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

Televisa, a su vez, entró y salió de la telefonía móvil con Iusacell. Se reforzó en la televisión por cable con la compra Cablemás, Cablecom y Telecable, y renombró a Cablevisión como Izzi Telecom para afianzarse en la telefonía fija, el servicio de Internet y la TV de paga.

A Televisa le falta ofrecer telefonía móvil y a Telmex brindar televisión restringida para considerarse empresas proveedoras de cuádruple play, título que ahora acaricia con mayor facilidad AT&T.

El último choque entre ambos preponderantes ocurrió en noviembre del 2014, cuando Televisa acusó a Telmex de obstaculizar las interconexiones de Izzi Telecom, acción que la telefónica negó. Días antes, la televisora desplegó en las pantallas de CIE, de Grupo Carso, la publicidad “Adiós, Carlos”, con la que originalmente dio a conocer a Izzi al consumidor.

Publicidad

Dinero

Resumen Financiero – 22 de Febrero

INTERNACIONAL

Mercados

• Los mercados cerraron positivos luego de que los ingresos de Nvidia superaron las expectativas y a pesar de unas Minutas de la FED que mostraron que el banco central se mantiene muy cauteloso con la inflación como para empezar a reducir tasas de interés a corto plazo. Fuente: Bloomberg.

Funcionarios de la FED mantienen cautela.

• Las minutas de la pasada reunión de política monetaria de la FED dieron cuenta de que los funcionarios del banco central se mantienen cautos con respecto al desempeño de la inflación y la posibilidad de bajar tasas de interés a corto plazo.

• Señalaron que los riesgos de bajar las tasas de interés demasiado pronto superan los costos de mantenerlas elevadas por un mayor tiempo.

• La principal preocupación de algunos funcionarios de la FED es que el proceso desinflacionario se frene y la mayoría aún no tiene claro sobre cuando puede realizarse el primer recorte en tasas.

• Por otra parte, Michelle Bowman, miembro del consejo de gobierno de la FED, señaló este miércoles que en este momento el entorno económico no amerita un recorte en tasas de interés. Fuente: Bloomberg.

En la Eurozona, la inflación se desacelera.

• En línea con lo esperado, la inflación registró en enero una tasa de anual de 2.8% en enero vs 2.9% en diciembre y menor al 8.6% registrado en enero de 2023.

• Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo con un lento descenso al registrar una tasa de 3.3% en enero.

• La inflación se acerca gradualmente hacia el objetivo de 2% del Banco Central Europeo por lo que las expectativas de los mercados de fuertes recortes en las tasas de interés del banco central se han moderado, esperando que aún ocurran algunos recortes de 100 pb en la segunda parte del año. Fuente: Bloomberg.

Japón busca liderazgo en semiconductores

• El gobierno busca impulsar la producción micro chips de última generación para 2027.

• En los últimos 3 años el país ha destinado 4 billones de yenes (26.7 mdd) para semiconductures y busca que el apoyo financiero a la industria alcance los 10 billones de
yenes con el apoyo del sector privado

• Si bien, un exceso de capacidad puede ejercer presión a la baja en los precios de los chips, preocupa que el suministro de Taiwán se pueda llegar a detener. Fuente: Bloomberg.

NACIONAL

En México, la economía creció en 3.2% en 2023

• INEGI reportó las cifras definitivas del PIB al 4T23. El crecimiento de la economía en el último trimestre del año fue 2.5% vs 2.4% esperado, pero menor a los crecimientos de más de 3.0% de los anteriores trimestres, lo que marcó una importante desaceleración en la actividad económica hacia el cierre del año pasado. Para el conjunto del año, el crecimiento económico fue de 3.2% vs 3.1% esperado.

• Por su parte, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con cifras desestacionalizadas registró en diciembre una variación mensual de 0.0%, lo que representó un crecimiento en tasa anual de 2.1% menor al 2.7% de noviembre. Fuente: INEGI

Las ventas de empresas comerciales muestran una marcada desaceleración en diciembre

• Las cifras de ventas minoristas mantuvieron una contracción en diciembre, la segunda consecutiva; mientras que el descenso mensual de las ventas mayoristas en el último mes del año contribuyó a desacelerar el ritmo de expansión anual de este indicador.

• Con cifras ajustadas por estacionalidad, en diciembre de 2023, los ingresos totales de las empresas comerciales al por mayor, derivados de la venta de bienes y/o la prestación de servicios, disminuyeron 0.79% en términos reales, luego de aumentar 0.55% en noviembre de 2023. Mientras que, los ingresos de las empresas comerciales al por menor descendieron 0.89%, después de decrecer 0.04% un periodo atrás. Fuente: INEGI

La inflación desacelera en la 1a quincena de febrero.

• La inflación general volvió a descender apoyada por la continuación de una tendencia a la baja en el componente subyacente y un regreso hacia menores tasas por parte de la inflación no subyacente.

• La inflación general durante la 1a quincena de febrero registró una variación quincenal de – 0.10% vs 0.13% esperada, lo que representó una inflación en tasa anual de 4.45% vs 4.70% esperada y menor al 4.87% registrado en la quincena anterior.

• Por su parte, la inflación subyacente que resta la contribución de los precios más volátiles de la economía como son los de productos agropecuarios y combustibles, registró un avance quincenal de 0.24% vs 0.28% esperado, lo que representó una inflación subyacente en tasa anual de 4.63% vs 4.67% esperado y menor al 4.75% registrado en la quincena anterior. Fuente: INEGI

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto