Conecta con nosotros

México

Carlos Slim propone semana laboral reducida en México

Semana laboral reducida Especialistas advierten que su implementación en el mundo puede provocar e incrementar la desigualdad laboral (Galo Cañas/Galo)

Durante el encuentro México Siglo XXI, realizado en el Auditorio Nacional, el empresario multimillonario Carlos Slim insistió en su propuesta de que México tenga una semana laboral de tres días, con una jornada de 12 horas al día y edad de jubilación o retiro a los 75 años.

“Conforme se desarrolla esta nueva civilización y sube la productividad a niveles muy altos muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran empleos o buenos empleos. Entonces ahí el planteamiento que, creo que de verdad se debe de empezar a adoptar, es que trabaje la mayoría de la gente 3 días, 11 o 12 horas, esto serían 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años”, comentó Slim.

El hombre más rico de México, y que durante algunos años fue el más rico del mundo, agregó que “la idea de que se jubile una persona a los 60 o 65 años es absurda”, porque en el futuro la esperanza de vida promedio llegará a los 90 años. Además, refirió que extender el requisito de edad para acceder a esta prestación evitará que colapsen tanto las finanzas públicas, como los fondos de seguridad social y de pensiones.

“Sería muy importante también para que los Gobiernos y los fondos de pensiones y de seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años”, aseveró. Afirmó que aunque varios países intentan la semana laboral de cuatro días, eso no será suficiente y debe de reducirse aún más (a tres días) para poder duplicar los puestos de trabajo.

Transición a la semana laboral reducida no será inmediata

Alrededor del mundo existen una docena de países que están experimentando el esquema de semanas laborales de cuatro días, con resultados mixtos.

La propuesta cobró fuerza a partir de la pandemia de Covid-19, junto con otros esquemas laborales como el trabajo el trabajo desde casa y los esquemas híbridos o mixtos.

La idea de una semana laboral de cuatro días cuenta con un apoyo creciente. Los beneficios incluirían una mayor libertad de trabajo y la oportunidad de repartir el trabajo de forma más equitativa entre la población. Podríamos ayudar a repartir los beneficios del trabajo, sin los costes del exceso de trabajo y el desempleo. Volver a una semana de cinco días impediría estos resultados positivos”, comentó David Spencer, catedrático de Economía y Economía Política de la Universidad de Leeds en un artículo publicado en el sitio científico The Conversation.

Sin embargo, para Abigail Marks, profesora del Futuro del Trabajo de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, en el centro de la discusión está la productividad y la actividad económica de la nación.

Después de que Escocia aprobó la creación de un fondo de 10 millones de libras esterlinas para permitir que algunas empresas de oficina reduzcan las horas de los trabajadores sin reducir su salario, Marks cuestionó “¿Hasta qué punto es útil una semana de cuatro días para los trabajadores, y hasta qué punto es realista? Lo cierto es que esta atractiva idea tiene problemas que los entusiastas suelen ignorar. ¿Cuáles son, pues, y pueden superarse?”

“Para la mayoría de nosotros, una semana laboral de cuatro días parece más una quimera que una ambición realista. Beneficiará a los pocos cuyas organizaciones puedan reducir su carga de trabajo para hacerla adecuada a cuatro días. Es probable que esto se aplique a los trabajadores del gobierno, ya que sus departamentos tendrán que ser vistos como un “éxito de la semana de cuatro días”. Pero, en términos más generales, es probable que una semana de cuatro días agrave las desigualdades existentes y cree resentimiento contra los que tienen un fin de semana de tres días”, concluyó Marks en comentarios al mismo sitio.

3 PREGUNTAS CON

Carlos Arturo Chávez Nieto, especialista en material laboral de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Especialista en derecho laboral de la Universidad La Salle.
Carlos Arturo Chávez Nieto. Especialista en derecho laboral de la Universidad La Salle. (Cortesía)

¿Qué se necesita para que la propuesta de Carlos Slim sea una realidad en México?

En específico, respecto al tema de aumentar la edad de retiro a los 75 años, se le está olvidando que actualmente ya puede haber gente pensionada que pueda trabajar.

Muchos se quedaron con esa idea, que así fue como nació realmente el espíritu de la pensión, de que alguien que se pensionara ya no podría laborar. Pero, en la actualidad, una persona que esté pensionada o jubilada y que se le está pagando su pensión del IMSS puede seguir laborando. Hay unos requisitos que cumplir, que son muy básicos, pero pueden seguir trabajando.

Respecto al cambio de la jornada laboral, eso podría ser un incentivo para los trabajos y probablemente pudiera repercutir en la productividad de los mismos. Evidentemente para poder hacer ello pues habrá que hacer un cambio legal.

Tendremos que revisar para efecto de que tuviéramos un marco legal. Tres días laborales y cuatro de descanso lo veo un poco excesivo, probablemente funcione al revés. Quizás sea mejor ver, de inicio, cómo funciona ese esquema y después a lo mejor poder migrar al de tres días de trabajo y cuatro de descanso.

Es un tema interesante sobre todo porque se convierte en un tema cultural. Desafortunadamente muchas veces en nuestro país rige la ley del mínimo esfuerzo y tendrá que haber también un cambio cultural, sin lugar a dudas, para poder transmitir tanto a trabajadores como a patrones, el origen de esto.

La consecuencia de este cambio sería que existiera o que se dieran una mayor productividad en las empresas y que evidentemente los trabajadores destinarán todo el tiempo que se tiene para trabajar, para hacerlo, sin distractores como Internet, donde no están consultando temas de trabajo o perder el tiempo en otras cuestiones como fumar.

Actualmente sucede que una jornada laboral no es efectiva. ¿Cuánto tiempo trabajan los trabajadores de esas 8 horas diarias? Habría que analizarlo.

Otro impacto importante, si se lograra esto, sería que el trabajador tendría mucho más tiempo para reponer fuerzas laborales, para esparcimiento, para convivencia familiar y eso creo que también repercutiría de manera directa en que estuvieran muy motivados, pero reitero, necesitamos primero hacer un cambio cultural y educacional para migrar a un esquema.

Incluso hasta el tema de aumentar los días de vacaciones por año trabajado ha sido polémico en México. ¿En qué va ese tema?

México es de los países que tiene menos días de vacaciones por año trabajado y también de los que más tiempo pasa en el centro de trabajo, que no necesariamente significa que sea de los que más trabajan.

Si nosotros logramos educar a patrones y trabajadores para hacerles entender que esto sería un ganar-ganar, siempre y cuando evidentemente la productividad aumente, eso impactaría de manera positiva en el sector laboral.

La semana laboral reducida en México aún está en el terreno de la suposición, pero, ¿qué panorama podemos esperar?

Esa es una cuestión muy importante. Muchas veces escuchamos spots publicitarios o propaganda mal intencionada que hace que la gente piense que ya se generaron derechos, o que es una realidad. Creo que hay que tener mucha mesura con estas cosas e informar que es una propuesta, que todavía no es una realidad y que -evidentemente- se irá informando cómo es que va avanzando si es que se logra llevar a cabo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Acontecer

¿Quién es el joven de TikTok que canta como José José?

Han pasado tres años de la muerte de José Joséy sus canciones siguen siendo escuchadas e interpretadas, incluso por generaciones que no tuvieron la fortuna verlo en su apogeo. 

Prueba de ello es un joven, quien no solo canta bien, también lo hace igual que el «Príncipe de la canción», quien murió el 28 de septiembre de 2019.

En TikTok comenzó a circular un video en el que aparece un hombre interpretando el tema «Quiero perderme contigo», con una voz similar a la de José Rómulo Sosa Ortiz, nombre real del fallecido intérprete.

  • ¿Y la herencia de José José? Estó pasó con su FORTUNA

La interpretación de la persona en cuestión se dio en medio de una reunión entre amigos, quienes se encontraban escuchando música de José José.

«Te imaginas que estés en una borrachera y te cante así», dice la grabación que ha sido reproducida 1.8 millones de veces, por lo que evidentemente se volvió viral.

 

¿Quién es el joven de TikTok que canta como José José

El video fue publicado por la cuenta de TiktTok del joven Andrés Prieto, el hombre que canta como José José, quien cautivó al público en los premios OTI y aún así no fue galardonado.

Según la descripción de su cuenta, Prieto es vocalista de la Banda la Auténtica del Rey y también canta temas de música regional mexicana como: «Hasta la miel amarga» y «Hasta la miel amarga».

Tanto en su publicación en la que canta como el artista nacido en Azcapotzalco, como en el resto que ha hecho, el joven ha recibido decenas de mensajes de apoyo, algunos asegurando que su voz lo hará llegar muy lejos.

«¡Qué bonita voz! Échale pa’delante. Seré tu seguidor. Estos talentos valen apoyarlos», «Cantas bien, carnal. Vas pa’ grande», «Que bien coloca y controla la respiración antes del vibrato», «Como el príncipe, buena voz», «Qué chido cantas, brother. Excelente timbre y control de la voz. ¡Felicidades! Haz más videos y principalmente con la de ‘El triste'», son algunos de los comentarios que le han hecho.

TikTokLa muerte de «El Príncipe de la canción» significó para muchos el final de una generación de artistas que pusieron en lo más alto la canción mexicana, cuya supervivencia puede ahora correr peligro, principalmente por el apogeo del reguetón.

José José fue la voz de miles de personas que conectaron con sus letras y con su «perfectamente afinado» tono a través de canciones como «El triste» o «Gavilán o paloma», comentó hace un par de años el musicólogo Carlos Olivares Baró a la agencia de noticias EFE.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Se registra sismo de magnitud 5.1 en Baja California Sur

No se espera la generación de tsunami y se confirma la ausencia de variaciones importantes en el mar, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación. | Twitter

Ciudad de México / 27.09.2022 22:19:00

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que se registró un sismo de magnitud 5.1 a 100 kilómetros al suroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hasta el momento no se tiene reportes de afectaciones tras el sismo.

Además, la dependencia sostuvo que, a partir de ese evento, registrado a 20:18 horasmantuvo comunicación con las unidades estatales y municipales del ramo para realizar una evaluación preliminar de la zona.

La Coordinación añadió que no se espera la generación de tsunami y se confirma la ausencia de variaciones importantes en el mar, por lo que no hay peligro a la población, esto de acuerdo al boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina.

Minutos después, a las 21:17 horas, se registró otro sismo de magnitud 4.6 cerca de la zona donde se registró el primer evento, el cual podría tratarse de una réplica.

Fuente: milenio.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO: Realiza revisión de grandes deudores al SAT

“Yo les aconsejo que paguen porque, además, esta defraudación fiscal es de carácter penal”, dijo AMLO
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que revisa junto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un listado de alrededor de 20 grandes contribuyentes cuyas deudas rondan un total de 100 mil millones de pesos. Esto al reconocer que desconoce la situación fiscal de Claudio X. González, quien debería pagar 16.8 millones.

“La semana próxima tengo una reunión con todo el equipo del SAT porque ayer me vio la directora del SAT con el director de Grandes Contribuyentes y me dieron a conocer una lista de los que se están rezagando. Ahora hay como unos 20, 30 que no han pagado, que deben. Son empresas nacionales y también extranjeras”, dijo en su conferencia matutina.

La deuda total de este grupo “deben ser como unos 100 mil millones”, dijo el primer mandatario al recalcar que “antes, en un ambiente de corrupción y complicidades, se podría decir ‘¿cómo voy a pagar si se van a robar el dinero?’, ahora no”. Pues los recursos son usados para mantener finanzas públicas sanas, programas de desarrollo e inversión en desarrollo.

Sobre la deuda que la Octava Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó pagar, dijo que “de Claudio X. González no tengo el conocimiento exacto de cómo esté su situación, pero estoy seguro de que va a terminar pagando. Muchas veces, también, sus despachos contables quedaron malacostumbrados a hacer trampas”.

También aclaró que, dentro de este bloque de grandes contribuyentes que entrarán a revisión, “no está ahí el caso de Azteca o Grupo Salinas, estamos hablando de otra lista. Esto ya se está trabajando, lo de Salinas Pliego, se está buscando un acuerdo, ya se está haciendo toda una revisión general”. Siendo que el empresario se niega a pagar otros dos mil 700 millones más.

“Yo les aconsejo que paguen porque, además, esta defraudación fiscal es de carácter penal, ya cae en la esfera de lo penal”, agregó López Obrador al presumir que los ingresos tributarios del Gobierno entre enero y el 27 de septiembre fueron de dos millones 898 mil 471 millones de pesos, 273 mil millones tan solo en el último mes.

Fuente:reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

VIDEO: Alumna golpea a compañero y agrede a maestra en Nayarit

La alumna reaccionó de manera violenta y golpeó a su compañero después de que el joven presuntamente intentara defender a la maestra
Comparte esta nota

A través de redes sociales, fue publicado un video en el que se observa a una joven alumna golpear a un compañero y agredir a su profesora, en un salón de clases de Nayarit.

Según la cuenta que difundió la grabación, los hechos fueron registrados en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios 100 (Cetis).

De acuerdo con testigos, la alumna reaccionó de manera violenta y golpeó a su compañero después de que el joven intentó defender a la maestra.

Las agresiones se desataron después de que la docente le pidió a la joven que dejara de usar su celular en clase.

En el video se observa a la alumna abofetear a su compañero frente a los demás estudiantes, quienes comenzaron a gritarle que lo deje.

Por su parte, la profesora estaba grabando lo sucedido para registrar la acción de la alumna.

El agredido no había reaccionado hasta que fue tomado por el cabello por parte de su compañera, quien le propinó una nueva bofetada.

En ese momento, el alumno tomó a la joven del cabello y del brazo para arrojarla contra el suelo.

Mientras la joven se levantaba del suelo, su compañero le advirtió que no lo volviera a tocar, sin embargo, ella hizo caso omiso y lo volvió a golpear en la cara, por lo que él le dio otro empujón.

Es hasta ese momento que la profesora se interpuso entre ambos y pidió llamar a alguien para sofocar la pelea que tuvo lugar en el salón.

“A ver, te queremos ayudar, pero tú no te dejas ayudar”, dijo la profesora a la alumna.

En el momento en el que la docente dio un abrazo a la joven, esta aprovechó y la tomó del cabello para jalarla, en tanto la maestra pidió a los demás alumnos que grabaran el momento.

“Queremos apoyarte y tú no te dejas, no te dejas, no te dejas ayudar, ya se había hablado contigo, ya se había hablado con tu mamá y no quieres entender”, mencionó la docente a la joven mientras le acariciaba el cabello.

Cuando la profesora logró que le contesten una llamada que hacía, mencionó a su interlocutor lo que había sucedido dentro del salón.

“Me urge que vengas a primero A, esta niña, ya sabes, golpeó a un niño, a mí me tiene agarrada del cabello así que, ¿qué vas a hacer?”, señaló la maestra.

Derechos Humanos de Nayarit recomienda investigar conflicto

Tras la viralización del video, la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit pidió investigar las “acciones u omisiones de naturaleza administrativa que pudieran atribuirse a personas servidoras públicas adscritas al Plantel Educativo, que pudieran constituir presuntas violaciones a los derechos humanos de la comunidad estudiantil”.

 

 

 

 

Esto fue señalado después de mencionar que la profesora se limitó a grabar el problema, sin intentar mediar entre los alumnos.

Derechos Humanos de Nayarit también instó al Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 100, con sede en Tepic, a cumplir con las medidas necesarias para garantizar los derechos de las y los adolescente

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto