Conecta con nosotros

Slider Principal

Caro Quintero pide paz y perdón por sus delitos

Published

on

Desde la clandestinidad, Rafael Caro Quintero, prófugo desde 2013 y señalado como uno de los narcotraficantes más poderosos de México, negó haber asesinado a un oficial de la agencia estadounidense antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), pidió perdón por sus delitos y aseguró haberse retirado de la criminalidad.

El capo, originalmente condenado a 40 años de cárcel, fue liberado en agosto de 2013 por un tribunal de Guadalajara, decisión que atribuyó a un tecnicismo jurídico. Sin embargo, tras darse a conocer una orden de captura para su extradición a Estados Unidos, se dio a la fuga.

Caro Quintero, de 63 años, 28 de los cuales pasó en prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena, en 1985, criticó en entrevista al semanario Proceso la violencia ligada al narcotráfico –que ha dejado más de 100,000 muertos y desaparecidos desde 2006– y aseguró que no ha vuelto a delinquir.

«Nunca había hablado de este caso, es la primera vez (…). No lo secuestré no lo torturé y no lo maté (a Camarena). Sí estuve en ese lugar (del crimen), es mi participación, nada más», dijo Caro Quintero, quien fue uno de los jefes del cártel de Guadalajara, con gran poder en los 1980 y que tras desaparecer dio origen al de Sinaloa.

Camarena era un agente de la DEA que se infiltró en el cártel del Guadalajara y, tras ser descubierto, fue torturado y golpeado hasta morir. Junto con él, fue asesinado el piloto mexicano Alfredo Zavala.
Vestido con ropa desgastada, sentado en un banco de madera, dentro de una habitación de paredes grises y en la que se observan imágenes religiosas, Caro Quintero acepta que hace 31 años fue narcotraficante, pero asegura que ahora únicamente quiere vivir en paz.

«Lo único que busco es paz y le pido perdón a la sociedad de México por los errores que cometí, a la familia Camarena, a la DEA, al gobierno de Estados Unidos, les pido perdón. Ya pagué mi culpa (…) dejé de ser narcotraficante».

El fallo judicial que dejó en libertad a Caro Quintero, apodado como «El Príncipe» en sus momentos de mayor esplendor, fue revocado por la Suprema Corte. Sin embargo, ya había desatado críticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Respecto a la libertad del delincuente, el experto en asuntos de seguridad Raúl Benítez Manaut, de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirma que aún existen delitos por los que se puede juzgar a Caro Quintero, tales como el tráfico de droga.

«Esto es sólo un testimonio exculpatorio», dijo Benítez a AFP.

RETIRADO DEL NARCOTRÁFICO
En días recientes, la fiscalía de Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, alertó de una supuesta guerra entre grupos criminales de Caro Quintero y de Joaquín «El Chapo» Guzmán en la entidad para disputar el poder en la zona. Sin embargo, el narco desmintió esa versión.

«A mí no me interesa ninguna plaza, a mí no me interesa ningún estado, fronteras. ¿Por qué? Porque ya no trabajo, simplemente así», explicó al señalar que le gustaría dedicarse a la ganadería.

Asimismo, señaló que desde la infancia ha sido amigo de «El Chapo» Guzmán, quien al igual que él nació en Badiraguato, Sinaloa. Incluso, dijo que en 2013 desayunaron juntos, cuando el líder del cártel de Sinaloa también estaba pófugo.

«La realidad es que hay suficientes indicios de que Caro Quintero se está reorganizando para ocupar el vacío de poder que dejó ‘El Chapo’ Guzmán», comentó Benítez Manaut al rechazar este otro argumento.

Por otro lado, Caro Quintero deploró la violencia desatada por la pugna entre cárteles y en la acusa que se ha olvidado el respeto a las familias y a la gente inocente.

Sobre su situación como prófugo de las autoridades, Caro Quintero, señaló que ha ido de un sitio a otro, sobre todo en su natal Sinaloa, donde militares han lanzado una cacería en su contra.

«Hubo un operativo de 23 aviones como a los ocho meses que salí», detalló Caro Quintero, al señalar que no hubo mueertos ni heridos.

En diciembre de 2013, la Fiscalía General reconoció que Caro Quintero envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que pidió no ceder a presiones de Estados Unidos para extraditarlo, pues sostuvo que ya pagó sus culpas y pidió se ponga fin a la «absurda persecución» en su contra.

La oficina de prensa del presidente Enrique Peña Nieto declinó hacer comentarios sobre esta entrevista.

 

 

Expansion

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto