Conecta con nosotros

Slider Principal

Caro Quintero pide paz y perdón por sus delitos

Published

on

Desde la clandestinidad, Rafael Caro Quintero, prófugo desde 2013 y señalado como uno de los narcotraficantes más poderosos de México, negó haber asesinado a un oficial de la agencia estadounidense antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), pidió perdón por sus delitos y aseguró haberse retirado de la criminalidad.

El capo, originalmente condenado a 40 años de cárcel, fue liberado en agosto de 2013 por un tribunal de Guadalajara, decisión que atribuyó a un tecnicismo jurídico. Sin embargo, tras darse a conocer una orden de captura para su extradición a Estados Unidos, se dio a la fuga.

Caro Quintero, de 63 años, 28 de los cuales pasó en prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena, en 1985, criticó en entrevista al semanario Proceso la violencia ligada al narcotráfico –que ha dejado más de 100,000 muertos y desaparecidos desde 2006– y aseguró que no ha vuelto a delinquir.

«Nunca había hablado de este caso, es la primera vez (…). No lo secuestré no lo torturé y no lo maté (a Camarena). Sí estuve en ese lugar (del crimen), es mi participación, nada más», dijo Caro Quintero, quien fue uno de los jefes del cártel de Guadalajara, con gran poder en los 1980 y que tras desaparecer dio origen al de Sinaloa.

Camarena era un agente de la DEA que se infiltró en el cártel del Guadalajara y, tras ser descubierto, fue torturado y golpeado hasta morir. Junto con él, fue asesinado el piloto mexicano Alfredo Zavala.
Vestido con ropa desgastada, sentado en un banco de madera, dentro de una habitación de paredes grises y en la que se observan imágenes religiosas, Caro Quintero acepta que hace 31 años fue narcotraficante, pero asegura que ahora únicamente quiere vivir en paz.

«Lo único que busco es paz y le pido perdón a la sociedad de México por los errores que cometí, a la familia Camarena, a la DEA, al gobierno de Estados Unidos, les pido perdón. Ya pagué mi culpa (…) dejé de ser narcotraficante».

El fallo judicial que dejó en libertad a Caro Quintero, apodado como «El Príncipe» en sus momentos de mayor esplendor, fue revocado por la Suprema Corte. Sin embargo, ya había desatado críticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Respecto a la libertad del delincuente, el experto en asuntos de seguridad Raúl Benítez Manaut, de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirma que aún existen delitos por los que se puede juzgar a Caro Quintero, tales como el tráfico de droga.

«Esto es sólo un testimonio exculpatorio», dijo Benítez a AFP.

RETIRADO DEL NARCOTRÁFICO
En días recientes, la fiscalía de Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, alertó de una supuesta guerra entre grupos criminales de Caro Quintero y de Joaquín «El Chapo» Guzmán en la entidad para disputar el poder en la zona. Sin embargo, el narco desmintió esa versión.

«A mí no me interesa ninguna plaza, a mí no me interesa ningún estado, fronteras. ¿Por qué? Porque ya no trabajo, simplemente así», explicó al señalar que le gustaría dedicarse a la ganadería.

Asimismo, señaló que desde la infancia ha sido amigo de «El Chapo» Guzmán, quien al igual que él nació en Badiraguato, Sinaloa. Incluso, dijo que en 2013 desayunaron juntos, cuando el líder del cártel de Sinaloa también estaba pófugo.

«La realidad es que hay suficientes indicios de que Caro Quintero se está reorganizando para ocupar el vacío de poder que dejó ‘El Chapo’ Guzmán», comentó Benítez Manaut al rechazar este otro argumento.

Por otro lado, Caro Quintero deploró la violencia desatada por la pugna entre cárteles y en la acusa que se ha olvidado el respeto a las familias y a la gente inocente.

Sobre su situación como prófugo de las autoridades, Caro Quintero, señaló que ha ido de un sitio a otro, sobre todo en su natal Sinaloa, donde militares han lanzado una cacería en su contra.

«Hubo un operativo de 23 aviones como a los ocho meses que salí», detalló Caro Quintero, al señalar que no hubo mueertos ni heridos.

En diciembre de 2013, la Fiscalía General reconoció que Caro Quintero envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que pidió no ceder a presiones de Estados Unidos para extraditarlo, pues sostuvo que ya pagó sus culpas y pidió se ponga fin a la «absurda persecución» en su contra.

La oficina de prensa del presidente Enrique Peña Nieto declinó hacer comentarios sobre esta entrevista.

 

 

Expansion

Capital

Alerta nacional: hasta 250 mil menores podrían ser reclutados por el crimen organizado

Published

on

Durante la Asamblea Regional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, realizada este viernes en Parral, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, advirtió sobre la magnitud de los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en México, al señalar que entre 145 mil y 250 mil menores se encuentran en peligro de ser reclutados por la delincuencia organizada.

En su mensaje, Bonilla explicó que esta red agrupa a 370 municipios del país y cuenta con el impulso de organismos internacionales como UNICEF, Save the Children y World Vision. Detalló que en México viven más de 36 millones de personas menores de 18 años, de las cuales alrededor de 12 millones crecen en hogares monoparentales.

El presidente municipal destacó que entre 2015 y 2024 los casos de violencia intrafamiliar aumentaron más de 200 por ciento, y actualmente casi una cuarta parte de las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Añadió que en el país desaparecen diariamente 29 personas menores de edad, mientras que el ciberacoso afecta a casi una cuarta parte de los adolescentes. También alertó sobre la persistencia del trabajo infantil peligroso y el repunte en el abandono escolar.

Bonilla calificó como uno de los escenarios más graves la explotación sexual infantil, al afirmar que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en producción de contenido de pornografía infantil. Señaló que se estima que el 60 por ciento de este material se genera en el país y que Estados Unidos es el principal consumidor. Cada año, cerca de 21 mil niñas y niños son captados con fines de explotación sexual, y el 22 por ciento de estos casos se origina a través de redes sociales. Además, el 36 por ciento de los delitos investigados por trata de personas involucran a menores de edad.

Finalmente, informó que se calcula que 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de abuso sexual en México. Precisó que seis de cada diez agresiones ocurren en el hogar y que en el 60 por ciento de los casos el agresor es un familiar o alguien cercano. De cada mil casos, solo 100 se denuncian; de estos, apenas el 10 por ciento llega ante un juez y únicamente el 1 por ciento concluye con una sentencia condenatoria. El alcalde afirmó que estas cifras reflejan una crisis profunda y subrayó que la protección de la infancia requiere coordinación, prevención y responsabilidad institucional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto