Conecta con nosotros

México

Carpetas contra Andrés Roemer fueron fabricadas por la fiscalía de CDMX: Alejandro Roemer

Supuestas víctimas no han ratificado su denuncia.

Apelará la extradición desde Israel.

Alejandro Roemer, hijo de Andrés Roemer, aseguró que las cuatro carpetas de investigación que hay en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)contra su padre por violación y abuso sexual agravado fueron fabricadas por dicha dependencia.

«Son cuatro denuncias en Fiscalía en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que debo de decir con todas las letras, son cuatro carpetas de investigación fabricadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Mi papá, Andrés Roemer, lo dijo hace más de un año antes de que surgieran otros casos que nosotros conocemos y para todo México o para una buena parte de nuestro país hoy ya es de conocimiento público que la Fiscalía fabrica carpetas de investigación, amaña testimonios, inventa delitos», acusó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en «Por la Mañana».

Además, mencionó que cada carpeta tiene evidencia que pemite comprobar que fueron fabricadas. Un ejemplo es que Andrés Roemer fue acusado de haber violentado a una de las víctimas mientras se encontraba grabando un programa en vivo.

Aunque la embajadora de Israel en México, Einat Kranz, detalló en entrevista con el equipo de «Por la Mañana» que en ese país contaban con elementos suficientes para juzgar y extraditar a México a Andrés Roemer, luego de su detención.

«Lo que sucede es que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México envía estas carpetas de investigación a las autoridades israelíes y el principio que rige todo el actuar en las relaciones internacionales y, me atrevería a decir el pilar fundamental de las relaciones entre Estados, es la buena fe. Israel por cómo opera y por el Estado de derecho que existe asume que México y las autoridades mexicanas están actuando de buena fe, que envían estas carpetas conformadas por información verificada», señaló.

Alejandro Roemer dijo que en Israel hay instancias legales para apelar la extradición y aún tienen disponibles tribunales a los que Andrés Roemer puede acudir para comprobar que la información que presentó la Fiscalía de la CDMX es con fines de fabricación.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto