Conecta con nosotros

Acontecer

Carta al próximo alcalde de Juárez por Luis Ochoa Minjares

Dentro de 10 breves y fugaces días arrancará, según la ley del ramo, la campaña para remudar nuestro poder legislativo estatal y elegir los alcaldes de nuestros 67 municipios, regidores, síndicos y demás funcionarios menores. Igual sucederá en otros 13 Estados hermanos cuyo calendario electoral coincide con el de Chihuahua.

En el ámbito electoral juarense, la percepción del hombre de la calle acepta como posibles prospectos para alcalde a numerosos ciudadanos, entre ellos a seis distinguidos políticos, tres del partido tricolor mayoritario y tres del partido de la oposición de la derecha: Enrique Serrano, Carlos Manuel Salas, Jorge Quintana Silveyra, Raúl García, María Antonieta Pérez y Ramón Galindo, respectivamente.

El pueblo mexicano tiene un sexto sentido infalible para otear el horizonte y saber que es lo que conviene a su futuro, sus anhelos y sus esperanzas al entregar su voto. Y a quien resulte afortunado con la llamada “rifa del tigre”, queremos, como simples ciudadanos, tomarnos la libertad de dirigirle estas líneas y expresarle algunos de los viejos y repetidos anhelos de los juarenses.

No se tome como una impertinencia insistir por este medio, -como lo hemos hecho durante los últimos diez trienios- ante el siguiente Presidente Municipal, para que incluya en su programa de gobierno la solución de tres añejos problemas que impiden el desarrollo y el crecimiento armónico de Ciudad Juárez, la cuarta más importante del país, sumida en el más doloroso rezago urbano de que se tenga memoria, rezago que ha deformado su Centro Histórico.

En primer lugar, se trata de la reubicación de las vías del ferrocarril que cruzan y dividen la ciudad en dos porciones y paralizan sus actividades cotidianas. En segundo lugar, la reubicación o urbanización de la Acequia madre que se convierte ocho meses de cada año en inmundo y gigantesco basurero con todas sus consecuencias, y en tercero, la dotación de un sistema de drenaje pluvial para evitar que también se convierta en una gigantesca charca cada vez que llueve.

Desde hace treinta largos años y en estas mismas columnas de El Diario hemos venido diciendo que el alcalde que haga realidad ese viejo sueño de los mexicanos fronterizos asentados en la municipalidad juarense, consistente en la realización de esas tres megaobras básicas para la modernización de su ciudad, ese munícipe entrará a las páginas de la historia por la puerta grande.

Vistas en conjunto y de golpe, la ejecución de estas tres obras de urbanización parece una tarea imposible o de gigantes. Pero después de conocer la magnitud y dificultad de las obras urbanas ejecutadas en la capital del Estado, las nuestras parecen tareas de juguete a las que no le debemos rehuir.

Muchos urbanistas sostienen que sin la solución previa de estos tres problemas básicos de Ciudad Juárez, resulta absurdo pensar en un encauzamiento a fondo de su desarrollo urbano, ni en el rescate de su centro histórico, menos en su modernización. Suele decirse que del rezago urbano de las grandes poblaciones, se derivan todos sus demás problemas, principalmente los relacionados con la delincuencia y la falta de seguridad pública.

Alguna vez siendo alcalde de Chihuahua el hoy Senador Patricio Martínez mantuvo la tesis de que “la delincuencia se finca en la falta de urbanidad, y la falta de urbanidad se sustenta en la falta de urbanización”. Y se podría agregar que la falta de urbanización adecuada de los conjuntos humanos, se deriva, además de la carencia de recursos, de la falta de visión, integridad, capacidad y arrojo de nuestros gobernantes.

Urbanizar la acequia madre o reubicarla, no se debe considerar con pesimismo como una obra superior a las posibilidades municipales y estatales. Recordemos que en Chihuahua se urbanizó y canalizó el legendario Arroyo de la Cantera, hoy convertido en esplendoroso Bulevar con ocho carriles cuya longitud casi cruza la ciudad entera.

Expulsar las vías del ferrocarril del corazón de Ciudad Juárez ya debe dejar de ser el fantasma que asuste e intimide a todos nuestros munícipes y alcaldes. En la capital del Estado se «mandó por un tubo» que cruza la ciudad entera a todas las descargas fétidas del drenaje que iban a dar al canal del Río Chuviscar. ¿Por qué los juarenses no podemos realizar obras de tal envergadura?

Dotar de un sistema de drenaje pluvial o atarjeas que liberen para siempre a Juárez de las inundaciones, no debe parecer una obra fuera de nuestro alcance, porque además de necesaria es imprescindible. Sigamos el ejemplo del municipio chihuahuense al convertir el Barrio de El Palomar, nido y refugio de la delincuencia durante cien años, en la gigantesca Plaza del Palomar donde asombran al mundo monumentos como el de Anthony Quin y el dedicado a la industria ganadera chihuahuense de fama mundial.

El municipio de Juárez y su cabecera Ciudad Juárez están en espera de que gobernantes y ciudadanos la proyectemos hacia el futuro. Yerran quienes creen que solamente sirve como un bastión político para refugio de aventureros. Juárez tampoco debe concebirse como un botín para quienes buscan hacer fortunas relampagueantes, o como un simple tumulto de gentes a las que se les puede inducir a los vicios y a las adicciones.

Por lo demás, un Programa Municipal de Desarrollo estaría cojo o incompleto si no incluyera el estudio y la solución integral de los grandes problemas.

DE INTERES PARA PARA POLITICOS

Uno de nuestros diputados federales, Nacho Duarte Murillo, forma parte de las 27 comisiones especiales en San Lázaro, que tienen como objetivo coadyuvar a los trabajos legislativos que se realizarán durante la LXII Legislatura. Entérese usted los nombres de comisiones y titulares:

Las comisiones son: Industria Automotriz y del Acero, cuyo presidente será Juan Marcos Issa; Cuenca Lerma-Chapala, Sergio Chávez; Puertos y Marina Mercante, Arnoldo Ochoa; Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, Ignacio Duarte; Análisis de la Agroindustria Azucarera, Tomás López; para la Prevención, Conservación y, en su caso, Restauración del Medio Ambiente en entidades donde se ubican las instalaciones de Pemex, Adriana Abreu; Cuenca de Burgos, Héctor Gutiérrez; Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac, Manuel Añorve; Cuenca del Sistema Cutzamala, Blanca Carmona; Participación Ciudadana, Francisca Corrales; Agenda Digital y Tecnología, Juan Pablo Adame.

Energía Renovable, Érick Rivera; Lucha Contra la Trata de Personas, Leticia López; para dar seguimiento a la Regularización de los Solares Urbanos en las zonas metropolitanas, Omar Borboa; para dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Juan Aquino; Minería, Marcelo Torres; para dar seguimiento a la Relación de los Feminicidios en México, Guadalupe Flores.

LIBRETÓN POLÍTICO

Dentro de la poderosa Alianza Económica Binacional Juárez-El Paso-Nuevo México recientemente fundada, destacan los nombres Angélica Fuentes, Alejandra de la Vega, Jaime Bermúdez, Miguel Fernández, Federico de la Vega y Francisco Uranga entre otros… Los bonos chihuahuenses en el escenario político nacional no andan tan mal. Mire usted: los nombres de gobernadores que más mencionan los columnistas chilangos son los del Distrito Federal, Chihuahua y Veracruz, Miguel Angel Mancera, César Duarte Jáquez y Javier Duarte Ochoa, respectivamente… Tampoco hacen malos quesos los nombres de nuestras féminas polacas Graciela Ortiz, Adriana Fuentes y Lilia Merodio… Alma Rosa Cuesta Pérez, Directora General de Turismo en el estado no se arredra ante la mala leche de funcionarios aduaneros y de migración panistas, que esquilmaron y espantaron a los turistas y los “invitaron” a no volver… Por algo lleva doña Rosa un apellido de profunda raigambre serrana y de innegable alcurnia chihuahuense… La pregunta que más se formula en los medios políticos y periodísticos: ¿Calderón, Invitado académico o testigo protegido? Porque como testigo protegido, bien protegido, tiene más que informarle a los primos que enseñarle a los alumnos,… La rechola cafetera de los viernes prepara un viaje a la capital del Estado para conocer el flamante paso a desnivel de la Avenida Independencia que fue crucial para desahogar el tráfico vehicular… Tres gobernadores le han metido mano a esa histórica avenida. En 1914 el gobernador Francisco Villa la abrió en su cruce con la calle Victoria. En 1970 el gobernador Oscar Flores mandó derribar el histórico Hotel Palacio Hilton que estrechaba esa rúa en su esquina con la Libertad, y ahora en el 2012, el gobernador Duarte le perforó las entrañas en pleno centro histórico para ponerla al día.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto