Conecta con nosotros

México

‘Cártel’ de Jalisco pide en manta poner “orden en Tepito”

Published

on

El cártel Jalisco Nueva Generación dejó un “primer aviso” al procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, de “ya pon orden en Tepito o vamos a entrar a limpiar este desmadre que dejó Mancera y su cartel de la unión”, en una manta colocada en un puente peatonal de la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo.

La dependencia informó que peritos realizan el análisis gráfico del contenido de los mensajes -el tercero en aparecer este año-, para determinar si el hecho está relacionado con otros similares que han tenido lugar en diferentes puntos de la capital.

Mientras, la policía de investigación trabaja para ubicar cámaras de video-vigilancia, cuyas grabaciones pudieran aportar información para localizar y detener a quienes colocaron la manta, donde advierten al procurador que “los estamos vigilando. CJNG Rodolfo y Muñiz”

“No acen nada por los putos de la `U` el betito el Pulga el Hugo el `Huguito` el manzanas el jamones el bala el chore el Elvis el Irvin el Vicente el Oropeza el pozole y los de la cueva el Michel el jeovani el barbas y los que faltan…ATTE CJNG” (sic), se lee.

La manta, parece vieja por el color de la tinta y la mención de algunos de esos personajes, pues varios han sido detenidos en los últimos meses, como es el caso de Víctor Hugo Ávila Ramírez, alias “El Hugo o El Huguito”, quien ya salió de la cárcel, y Mauricio Hernández Gasca, “El Manzanas”.

Así como Erasmo Amaral Hernández, “El Chore”; Omar Sánchez Oropeza, “El Oropeza” y Juan Antonio Ruiz Maziel, “El Michel o el Maziel”; mientras “El Barbas” y “El Elvis” están muertos.

El 6 de febrero aparecieron dos mantas en Periférico, atribuidas al Cártel de Jalisco, donde informaban a la población que habían llegado a la ciudad de México y “la pelea que se va a suscitar no es contra civiles, pero sí eliminaremos a todos los que se hacen llamar el Cártel del H, El Hugo y su tío Don Agustín, de Santo Domingo, Coyoacán”.

Además advertían que “no permitiremos chapulines, extorcionadores (sic), ni ratas, como ustedes que extorcionan, levantan y amenazan a la gente. No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente, porque chigaremos a uno por uno, así como a las autoridades que los apoyan como la policía de investigación, la Fiscalía de Narcomenudeo y la Federal”.

Mientras, en enero se encontraron otras dos mantas colgadas de manera anónima sobre un puente peatonal, con leyendas alusivas a las funciones de la policía de investigación y a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, en la colonia Del Gas, en la delegación Azcapotzalco.

“Nos tienen hasta la madre con extorsiones, sobornos, abusos con gente inocente, con tal de meter trabajo, meten a quien quieren, por no meter a la gente que rentean, El Romel, La Julia, Los Gordos y El Fashion”, se leía.

La Jornada

México

“Siempre nos tiende la mano”: Sheinbaum reconoce respaldo clave del embajador de EU

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó públicamente el apoyo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien calificó como un facilitador clave en la relación bilateral, incluso con el actual gobierno de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que cada vez que su administración ha solicitado respaldo del embajador para gestiones con el gobierno estadounidense, la respuesta ha sido favorable. Señaló que, aunque Johnson representa los intereses de Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana y de cooperación con México.

Sheinbaum agradeció de manera expresa el papel del diplomático, subrayando que su intervención ha sido constante y efectiva en distintos momentos de la relación entre ambos países.

En ese contexto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, y explicó que, además de la solicitud directa a la Casa Blanca, se dialogó previamente con el embajador para explicarle los temas que se pretendían abordar. Según la presidenta, Johnson fungió como un enlace que ayudó a que la conversación se desarrollara de manera positiva.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento y que el acompañamiento del embajador ha sido un factor importante para mantener una comunicación fluida y productiva entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto