Conecta con nosotros

México

‘Cártel’ de Jalisco pide en manta poner “orden en Tepito”

Published

on

El cártel Jalisco Nueva Generación dejó un “primer aviso” al procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, de “ya pon orden en Tepito o vamos a entrar a limpiar este desmadre que dejó Mancera y su cartel de la unión”, en una manta colocada en un puente peatonal de la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo.

La dependencia informó que peritos realizan el análisis gráfico del contenido de los mensajes -el tercero en aparecer este año-, para determinar si el hecho está relacionado con otros similares que han tenido lugar en diferentes puntos de la capital.

Mientras, la policía de investigación trabaja para ubicar cámaras de video-vigilancia, cuyas grabaciones pudieran aportar información para localizar y detener a quienes colocaron la manta, donde advierten al procurador que “los estamos vigilando. CJNG Rodolfo y Muñiz”

“No acen nada por los putos de la `U` el betito el Pulga el Hugo el `Huguito` el manzanas el jamones el bala el chore el Elvis el Irvin el Vicente el Oropeza el pozole y los de la cueva el Michel el jeovani el barbas y los que faltan…ATTE CJNG” (sic), se lee.

La manta, parece vieja por el color de la tinta y la mención de algunos de esos personajes, pues varios han sido detenidos en los últimos meses, como es el caso de Víctor Hugo Ávila Ramírez, alias “El Hugo o El Huguito”, quien ya salió de la cárcel, y Mauricio Hernández Gasca, “El Manzanas”.

Así como Erasmo Amaral Hernández, “El Chore”; Omar Sánchez Oropeza, “El Oropeza” y Juan Antonio Ruiz Maziel, “El Michel o el Maziel”; mientras “El Barbas” y “El Elvis” están muertos.

El 6 de febrero aparecieron dos mantas en Periférico, atribuidas al Cártel de Jalisco, donde informaban a la población que habían llegado a la ciudad de México y “la pelea que se va a suscitar no es contra civiles, pero sí eliminaremos a todos los que se hacen llamar el Cártel del H, El Hugo y su tío Don Agustín, de Santo Domingo, Coyoacán”.

Además advertían que “no permitiremos chapulines, extorcionadores (sic), ni ratas, como ustedes que extorcionan, levantan y amenazan a la gente. No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente, porque chigaremos a uno por uno, así como a las autoridades que los apoyan como la policía de investigación, la Fiscalía de Narcomenudeo y la Federal”.

Mientras, en enero se encontraron otras dos mantas colgadas de manera anónima sobre un puente peatonal, con leyendas alusivas a las funciones de la policía de investigación y a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, en la colonia Del Gas, en la delegación Azcapotzalco.

“Nos tienen hasta la madre con extorsiones, sobornos, abusos con gente inocente, con tal de meter trabajo, meten a quien quieren, por no meter a la gente que rentean, El Romel, La Julia, Los Gordos y El Fashion”, se leía.

La Jornada

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto