Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Cárteles en crisis por ruptura de pactos criminales *Pleitos por planteles y sentimentales, motivos de crimen de Matilde Gil *Corral va a lucirse a la Conago ¿se podrá rudo? *Secretaría de Cultura, estancada en el grillerío *Enroques administrativos en Congreso *Camioneros contra las cuerdas

Cárteles en crisis. La caída de las estructuras político-criminales en varias entidades, luego de la paliza que se llevaron los gobiernos enquistados de delincuentes hasta la médula, ha generado un descontrol en las plazas, pues en cuanto un grupo se debilita, aparecen uno o más listos para reemplazarlo, en el interminable círculo vicioso que genera la absurda prohibición de las drogas, que no ha dejado más que muertos.

Cártel de Sinaloa, en guerra. Según filtraciones y análisis de especialistas, la extradición del ‘Chapo’ Guzmán habría dejado un hueco de poder que nunca existió antes pues las cárceles mexicanas fueron simplemente otro tipo de oficinas para la operación criminal. Ahora en EU la cosa cambia y realmente perdió el control, por lo que sus hijos, su hermano y Dámaso López se pelean la cabeza del cártel.

Estructura criminal única. Así es el Cártel de Sinaloa, pues en vez de contar con un mando vertical y único, se trata más bien de una confederación de grupos criminales divididos en células, mandos e intereses que no siempre coinciden. Esto podría ser una razón más del recrudecimiento de la violencia en Chihuahua, que dejó siete asesinatos en menos de 15 horas… y las autoridades federales sólo le apuestan a atizar el fuego.

Esposa de líder del PT, asesinada por pleitos personales. Así trascendió en la audiencia donde los imputados aseguraron que Matilde Gil, madre, esposa e integrante de una familia reconocida por su dilatada influencia en la política local, habría sido asesinada por una persona con quien mantenía una relación laboral y sentimental, en el que se involucraron celos y luchas de poder por el control de un plantel que acabaron de manera lamentable. Se podrá atacar mucho a la Fiscalía, pero el caso parece haber sido esclarecido, falta atrapar a los dos prófugos.

Corral se fue a la Conago, una especie de sindicato de gobernadores que en algún momento constituyeron un nutrido grupo de poder que le hacía sombra hasta al presidente, pero que con el regreso del PRI a Los Pinos se ha convertido de nuevo en una simple coordinación y espacio de diálogo. Ahí los recibirá el vapuleado Graco Ramírez, y quedará como nuevo presidente Miguel Ángel Mancera. Lo acompañan el fiscal general, César Augusto Peniche, y el coordinador de Gabinete, Gustavo Madero Muñoz.

Podría salir una postura interesante de Corral, quien fue el único mandatario panista que se opuso a la militarización de la seguridad, y ha abogado por apostarle a lo social, a modelos distintos a los que ya demostraron su ineficacia. También podría presumir su plan de austeridad que según le ha ahorrado al estado más de 300 millones de pesos, y exigir castigo contra gobernadores prófugos y corruptos, en especial César Duarte, desde luego.

Mientras, grillerío en cultura. Desde el inicio de la administración la Secretaría de Cultura ha sido un dolor de cabeza. Si bien hay mucho talento y convicción, también hay grillas amargas, luchas desesperadas por el poder y el ir y venir de intereses que buscan nóminas, espacios y puestos, pero del interés cultural, nada. En muchas de estas luchas por el poder ha salido a relucir un movimiento grillero que venden como feminismo, pero que se emplea para pisotear a otras mujeres y ocupar espacios. Vienen cambios grandes y urgentes.

También en el Congreso hay enroques. Muchos de los personajes que Miguel Latorre coló apenas hace unos meses, miembros de su círculo cercano, podrían salir pronto según amagó el nuevo coordinador de la bancada panista, Jesús Villarreal.

La entrega de concesiones de transporte público al Ayuntamiento para el manejo de rutas alimentadoras se podrá dar sin licitaciones, aseguró la diputada panista Rocío González.

Camioneros contra las cuerdas. La bestia monstruosa que es el transporte público en la entidad podría llegar a su fin pues tanto han estirado la cuerda que muchos ven más viable limpiar el sector a fondo y pasar las concesiones a los Ayuntamientos antes que seguir aguantando amagos, paros, abusos y el pésimo servicio de siempre, que les deja ganancias a manos llenas. Ahora quieren aumento a como dé lugar, a pesar de ofrecer un servicio de porquería.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto