El Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda invita a la ciudadanía a participar en la campaña de recolección de PET en apoyo al joven Samuel Ortega, quien padece Distrofia Muscular, el cual, junto a su familia recauda fondos para comprar un respirador que tiene un valor aproximado de 100 Mil pesos.
Durante el 2015 el Museo Casa Redonda, implementó en vinculación con otras asociaciones civiles una campaña de reciclaje de plásticos para contribuir a favor del medio ambiente pero también a una causa social muy importante como lo es el caso del niño Mateo Martínez Irigoyen, quien gracias al “Mateotón” pudo recibir un trasplante de riñón.
El proyecto no sólo benefició directamente a Mateo, sino a nuestro planeta, propiciando entre los usuarios del Museo Casa Redonda, la cultura del reciclaje y cuidado al medio ambiente, pero sobre todo de solidaridad social, además de crear fuentes de ingreso para otros recolectores.
Con Mateo se inició desde hace un año con la campaña en la que se lograron reunir más de 2 mil 500 kilos de plástico a través de difusión y de la vinculación del museo con otras redes sociales para lograr la meta, que fue conseguir el trasplante de riñón para el menor.
De esta forma se decidió junto a la familia Martínez continuar con el centro de acopio y recolección de PET para beneficiar a otras personas, por lo que los últimos meses que son de preparación para el trasplante de Mateo, el dinero recolectado se destinará al adolescente Samuel Ortega. Una vez que se cumpla el plazo de los seis meses, se retomará el beneficio para el trasplante de Mateo.
Es así que el Museo Casa Redonda, pone a su disposición el centro de acopio para seguir participando en esta campaña de reciclado. El llamado es también para escuelas, oficinas y empresas interesadas para que se pongan en contacto a las oficinas del museo y conozcan el procedimiento.
Las reglas son las mismas, recolectar en nuestro entorno (casa, escuela, oficina, entre otros), plásticos con el número 1, 2 y 5. Enjuagados y secos. Traerlos a nuestro contenedor ubicado a un costado del Museo (Ave. Colón y Escudero sin número), de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. La familia Martínez se hace cargo de recolectarla y llevarla al centro de reciclaje.
La entrada al museo tiene un costo de 20 pesos general y 10 pesos con descuento de estudiantes y personas adultas mayores, sin embargo, las escuelas u organizaciones que no cuentan con el recurso, pueden canjear la entrada a cambio de plástico PET.
Esta es una oportunidad para conocer las dos nuevas exposiciones de Casa Redonda: “Pinocho por Toledo” y “Arte. Lúdico y juguete”, ambas pertenecientes a la colección del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que estarán vigentes hasta el 15 de mayo.
Ambas exposiciones tienen una vinculación temática que toca a la niñez. Una se trata del cuento de Carlo Collodi, Pinocho, donde Francisco Toledo lo hace suyo y lo reinterpreta y por otro lado “Lúdico, Arte y juguete”, es una reflexión desde la perspectiva de los artistas sobre el juguete. Desde la muñeca de trapo, hasta una caja llena de corcholatas, tapitas, plumas, piedras, conchas y caracoles.