Casi cinco alumnos y alumnas, entre jóvenes, hombres y mujeres adultos y adultos mayores, son atendidos actualmente dentro del programa de Misiones Culturales Rurales en diez municipios del estado.
Dicha población es capacitada en diversos oficios, con el objetivo de que pueda dedicarse a alguna actividad productiva y económica en sus propias comunidades y lograr con ello un ingreso que les ayude a su sostenimiento y el de sus familias.
Esta labor se lleva a cabo por parte de un equipo de docentes, quienes laboran en dicho programa, dependiente de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.
Lo anterior, con el propósito de educar, servir y ayudar a los residentes de zonas rurales en la entidad, en donde se ofrecen diferentes talleres de capacitación, con los que se busca que las personas asistentes, puedan realizar diversas labores a beneficio de las mismas habitantes de sus comunidades.
En este caso cada persona que asiste a dichos talleres, aprende diferentes oficios, con lo que el programa de Misiones Culturales, logra sus propósitos.
Actualmente en las Misiones Culturales se ofrece capacitación en las especialidades de
Carpintería, Computación, Educación para la Salud, actividades recreativas, Pequeñas Industrias, Educación Familiar, Actividades Musicales y Estilismo.
Misiones Culturales Rurales trabaja en coordinación con cada uno de los municipios donde se imparten los talleres educativos, mismos que se realizan para responder a las necesidades, sobre todo de habitantes de regiones rurales y de la sierra, en donde es importante aprender un oficio.
Actualmente se trabaja en los municipios de Saucillo, Cusihuiriachi, Ignacio Zaragoza, Guachochi, Casas Grandes, Jiménez, Gómez Farías, Nonoava, Meoqui y en San Juanito, municipio de Bocoyna, en donde se concentra este personal.
El personal directivo de las Misiones, es parte del sistema educativo de SEECH y se encargan de buscar a las y los capacitadores para impartir los conocimientos a profesoras y profesores, quienes a su vez enseñan dichos talleres y cursos a residentes de las regiones en donde cada ciclo se instalan las Misiones.
En este caso se busca beneficiar sobre todo a habitantes de regiones del estado en donde no hay muchas opciones de trabajo ni medios suficientes de subsistencia, por lo que se les enseñan diversos oficios.