México
Casi toda una generación de estudiantes del IPN reprueban examen de titulación de medicina
«Nos dijeron que la página había sido hackeada y que por eso primero hubo otros datos», aseguró una de las estudiantes que presentó el examen.
México.- En el último examen profesional aplicado por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), más de 80 por ciento de quienes lo presentaron reprobaron.
Ciertos problemas con la presentación de los mismos generaron desconfianza entre los postulantes.
De acuerdo con algunos alumnos, al consultar sus resultados en la página de internet, en un primer momento mostraba que habían pasado, pero horas más tarde la información había cambiado, de manera que la mayor parte de los casi 500 participantes en el examen se encontraron con resultados insatisfactorios.
“Muchos nos inconformamos y buscamos a los directivos. Ellos nos dijeron que la página había sido hackeada y que por eso primero hubo otros datos”, aseguró una de las jóvenes que realizó esta última prueba de su vida como estudiante de licenciatura.
Los alumnos que reprobaron exigen la revisión de los resultados del examen. Hace unos momentos cerraron las instalaciones de su escuela y sostienen que están dispuestos a tomar la Dirección General del Politécnico si no son atendidas sus demandas. Por lo pronto, ya entablaron reuniones con autoridades del instituto.
De acuerdo con fuentes del IPN es muy probable que se proceda a la revisión de los exámenes para encontrar una solución a la situación
A través de su cuenta de Facebook, el IPN informó que “a fin de atender las inquietudes de algunos alumnos de la ENMH, las autoridades de nuestra casa de estudios están revisando el caso, en la búsqueda de soluciones que preserven la calidad académica y ofrezcan alternativas pertinentes a los alumnos”.
SDP Noticias con información de La Jornada
México
DEA ubica a ‘Mayito Flaco’ en CDMX, busca desmantelar Cártel de Sinaloa
La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) ha localizado a Ismael Zambada Sicairos, conocido como “Mayito Flaco”, en la Ciudad de México, siendo este el último lugar donde se le observó. Zambada Sicairos es buscado por su presunta participación en la conspiración para distribuir y traficar drogas hacia Estados Unidos.
El 29 de septiembre de 2026, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de EE. UU. anunciaron un nuevo paquete de sanciones que afecta a 21 personas y 25 entidades vinculadas al Cártel de Sinaloa, incluyendo a Zambada Sicairos y a su red de operadores políticos en Baja California. Entre los sancionados se encuentran Carlos Alberto Torres Torres y su hermano Luis Alfonso Torres Torres.
El embajador estadounidense, Ronald Johnson, subrayó que estas designaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra el líder del Cártel de Sinaloa y casi 50 objetivos reflejan el compromiso de la administración de ir tras toda la red que financia y respalda políticamente a esta organización criminal, considerada como una organización terrorista extranjera.
La OFAC ha implementado sanciones que no solo afectan a los líderes de los grupos criminales, sino también a sus estructuras financieras y operativas. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que la estrategia busca desmantelar las bases que permiten el funcionamiento de estas organizaciones.
Desde principios de 2025, el gobierno estadounidense ha llevado a cabo más de 30 acciones contra más de 400 personas y entidades relacionadas con organizaciones criminales transnacionales, como parte de un esfuerzo continuo para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero. Estas medidas son parte de un enfoque más amplio para desarticular las redes que sostienen a los cárteles en México y su influencia en Estados Unidos.
-
Chihuahua22 horas agoFacultad de Artes de la UACH ofrece taller de cine en octubre
-
Chihuahua22 horas agoCongreso del Estado convoca a Reconocimiento al Mérito Deportivo 2026
-
Política23 horas agoÓscar Avitia esperará decisión de Andrea Chávez antes de fijar postura
-
Política16 horas agoSe desatan los Los memes en redes por la derrota de Andrea Chávez
