Los menores que asesinaron salvajemente al pequeño Christopher, de seis años de edad, en la colonia Laderas de San Guillermo, tendrán hoy su audiencia de vinculación a proceso y el procedimiento abarcará a todos los participantes a pesar de que sólo dos tienen edad para ser juzgados penalmente.
El caso no estremeció sólo a Chihuahua, sino a todo el país, pero a pesar de las rabiosas exigencias de justicia el Ministerio Público y el Poder Judicial deben cuidar que esto no se convierta en una quema de brujas pues eso afectaría a la correcta aplicación de la justicia, que es lo que a final de cuentas debe prevalecer.
Abundan las voces que piden que estos niños sean juzgados como adultos, una medida que caería muy bien entre el populacho pero que sería peligrosa, dañina y anticonstitucional, pues como suele ocurrir un amplio sector de la sociedad prefiere juzgar y condenar antes que entender los problemas y resolverlos de fondo, con obras de rescate al tejido social ¿cuántos de quienes ‘claman justicia’ estarán dispuestos a ir siquiera a conocer la colonia y las condiciones donde ocurrieron estos lamentables hechos?
Sin embargo el caso ya pinta para convertirse en un chismarajo, con todo y Laura Bozzo, una conductora buitre que vive de mediatizar la desgracia ajena quien ya está en contacto con la madre del menor, Tania Mora, quien a fin de cuentas es la única que puede decidir si sigue el juego del morbo o busca efectiva justicia.
Esta señora, Tania Mora, ya está en el ojo del huracán por compartir imágenes suyas portando en el cuello imágenes de la Santa Muerte, un culto popularmente asociado al narcotráfico, la marginación y la muerte misma, por lo cual ha recibido implacables críticas en redes sociales, por lo general de la misma gente que desde la comodidad de su teclado ‘exige’ justicia para Christopher, con lo cual la revictimizan pues no sólo debe enfrentar la traumática y espantosa pérdida de su hijito, sino también las condenas de las ‘buenas conciencias’ chihuahuenses.
El hecho de que el pequeño Christopher creciera, al igual que sus verdugos, en un entorno de culto a la muerte, marginación y desintegración familiar, nos habla de un problema mucho más grave que nadie quiere ni ver: la gravísima descomposición social que vive todo el país pero especialmente Chihuahua y otras regiones azotadas por la ‘guerra del narco’ detonada por el presidente Felipe Calderón, la cual paradójicamente se implementó para ‘salvar a la juventud’ de la violencia y las drogas, logrando el efecto contrario.
Si la sociedad chihuahuense realmente quiere salir adelante debe superar su cómoda ceguera y atender de raíz las causas de la violencia, pues ni las penas más medievales ni las indignaciones feisbuqueras resolverán el verdadero cáncer que carcome a chihuahua: la degradación del tejido social, la marginación, la ignorancia y el frágil estado de derecho, todo relacionado entre sí.
Y hablando de temas medievales, se armó la gorda luego de que alumnos de la Unidad Chihuahua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales lanzaran una campaña delirante contra el aborto, en la que se argumenta una sarta de locuras que hasta los antiabortistas rechazaron pues se compara el ser mujer con el ser esclavista, todo bajo la encomienda del director de la Unidad, Eloy Díaz Unzueta, como parte de una ‘actividad escolar’ de la materia de Mercadotecnia Social.
Los alumnos también organizaron un evento junto con la organización Vida desde cero, a la que invitaron al pastor evangélico José Medrano, a quien hicieron pasar por catedrático. Sin embargo la publicidad estaba plagada de información tan evidentemente tendenciosa y notables errores de ortografía, que muchos la consideraron falsa hasta que las propias alumnas encabezadas por Fátima Cruz Rangel confirmaron que ellas habían sido las autoras bajo el auspicio de la facultad.
El caso tomó fuerza en redes sociales y fue cuando tuvo que salir a apagar el fuego Gabriel Piñón, coordinador general de Comunicación Social de la UACh, quien de inmediato deslindó a su área de la campaña y anunció que revisaría la situación a detalle para saber quién utilizó los logos oficiales de la universidad para promover ideologías e intereses personales que lesionan la laicidad del Alma Máter, pues fue un abuso de un jefe académico que no tiene por qué manchar el nombre de toda la institución.
Si algunos funcionarios de la FCPyS de la UACh realmente quieren inhibir el aborto bien harían en impulsar programas como los de la UACJ donde se ofrecen métodos anticonceptivos en las aulas o de plano poner guarderías para que sus alumnas no tengan que elegir entre estudiar o ser madres en caso de resultar encintas.
Y ya que estamos en los temas familiares, plantón fue el que dio César Pacheco a la señora Bertha Gómez Fong, presidenta del DIF estatal y esposa del patrón, durante el arranque de los trabajos para analizar la nueva Ley Estatal de los Niños. Hasta los panistas fueron más atentos y luego de mucho esperar, pues ni el teléfono contestaba, iniciaron los trabajos sin el anfitrión.
Los que sí han estado llegando han sido los refuerzos de las campañas, pues vienen del PRI y del PAN a respaldar a sus respectivos candidatos previo al tirote que se aventarán en las urnas, donde para ninguno de los partidos resultará fácil la victoria.
La ex gobernadora Ivonne Ortega y César Camacho ya están apuntados para apapachar a sus pupilos, pues ambos son aspirantes a diputaciones y deben ir tejiendo desde ahora la relación con los futuros diputados de la bancada que coordinarán.
Sin embargo, muchos priístas creen que la visita es más bien protocolaria pues los distritos que están ganados ya están ganados y los perdidos perdidos. Liz Aguilera y Tony Meléndez, por poner sólo dos ejemplos, están desahuciados.
Por parte del PAN también vienen nada más a preparar el plan para cuando sean diputados. Las elecciones están entrampadas y la mayoría ya tiene sus preferencias establecidas. A Chihuahua no lo han tratado muy bien, pues además de la cumplidora visita de Gustavo Madero y la aspirante a la dirigencia nacional, Margarita Zavala, ya sólo se espera la visita del junior, Ricardo Anaya, delfín del paisano quien se concentrará en el Congreso apenas asuma como diputado plurinominal.
Y ya que hablamos del PAN, tierna pero falsa se vio la reconciliación entre el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez, y el presidente municipal del PAN en Juárez, Jorge Espinoza Cortés. Ambos salieron sonrientes y unidos, pero en el fondo la rivalidad y el jaloneo sigue por debajo de la mesa, sólo que de momento no les conviene romper lanzas y Espinoza tuvo que retractarse de su exabrupto.