Durante la audiencia de descubrimiento probatorio en el proceso contra el exgobernador César Duarte, la defensa obtuvo acceso a una copia de la carpeta de investigación. Dicho archivo contiene datos de prueba recabados a lo largo de 5 años de administración corralista.
La audiencia de más de 8 horas la encabezó la jueza Delia Valentina Jiménez Olivas. Y se desarrolló una semana después de que la defensa obtuvo un amparo para acceder a los documentos.
La defensa solicitó hacerse de un juego de copias de la carpeta de investigación donde se asientan las acusaciones. Dichos documentos el Estado los usa como medio de prueba para sustentar el procedimiento de extradición ante Estados Unidos.
La petición se basó en que toda persona sujeta a actos de molestia de la autoridad puede conocer a detalle las acusaciones en su contra.
Para los defensores, el incumplimiento a la entrega de la documentación constituía una violación al debido proceso contra el exmandatario. Esto es motivo suficiente para cancelar la extradición, indicó la defensa.
En el debate entre defensa y Ministerio Público se acordó que la entrega de información será solo sobre lo referente a la extradición del procesado.
Debido a esto, el consejero jurídico del gobierno estatal, catalogó como intrascendente lo que ocurrió ayer en la audiencia.
Pérdida de tiempo de la defensa: Espinoza
El pasado 27 julio, tras darse a conocer el fallo del amparo, el consejero Jurídico del Estado, Jorge Espinoza, desestimó que la defensa pudiera tener acceso al documento.
Lo único que concedieron, que ni siquiera está firme, es que el defensor pueda tener acceso a las copias del expediente de la causa penal que sustenta la extradición, dijo.
Para Espinoza, esta argucia legal representa una pérdida de tiempo por parte del despacho que trabaja para el exgobernador priista. En su momento, el consejero jurídico del estado reiteró que a su juicio, el otorgamiento de estos documentos a la defensa podría tardar meses.