CIUDAD DE MÉXICO.– Tras las constantes polémicas por diputados y senadores que se distraen, duermen o realizan actividades ajenas durante las sesiones, la senadora priista Anabell Ávalos presentó una iniciativa que busca sancionar económicamente a los legisladores que no cumplan con su deber.
La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, plantea descontar un día de dieta a cualquier legislador que sea sorprendido dormido, viendo contenido ajeno —como partidos de futbol— o realizando actividades personales en plena sesión.
Ávalos ejemplificó su planteamiento con los casos de las diputadas morenistas Patricia Armendáriz y Herminia López Santiago, así como de los exlegisladores María de los Ángeles Huerta y Manuel Huerta, quienes fueron captados durmiendo en el pleno. También mencionó al senador Adán Augusto López, sorprendido viendo futbol durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Edgar Amador.
Aunque no lo citó directamente, la iniciativa llega después del reciente caso del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, quien fue evidenciado jugando pádel mientras participaba de manera virtual en una sesión de la Comisión de Presupuesto.
“La ciudadanía no nos elige para venirnos a dormir, hacer negocios o distraernos con contenidos ajenos al trabajo legislativo. Hay quienes incluso han mostrado comportamientos sin recato y respeto por el recinto”, señaló la senadora.
La reforma propuesta al artículo 64 de la Constitución establece que los legisladores perderán el derecho a su dieta diaria si son sorprendidos dormidos o distraídos durante las sesiones. En caso de reincidencia, advierte el documento, los infractores podrán ser separados de su cargo.