El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, dijo que en Río de Janeiro no fue la primera ocasión que afirmó que la Comisión a su cargo era “una agencia de viajes”, pues en ocasiones anteriores ha señalado que las federaciones deportivas mexicanas buscan al organismo para que pague sus traslados sin rendir cuentas.
Durante su comparecencia con la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, aceptó que cometió errores, frivolidades e imprudencias durante la celebración de las Olimpiadas.
Por una parte, Castillo justificó sus dichos sobre la Conade como agencia de viajes al asegurar que las federaciones acudían al organismo a solicitar recursos para pagar sus viajes, incluso a veces, dijo, sin coincidir las sedes con los ligares requeridos, y que además no rendían explicaciones.
“Les dijimos que no íbamos a seguir siendo una agencia de viajes, en donde sólo nos decían quiero ir a este país y van tales personas”, aseguró.
El funcionario federal se disculpó por la frivolidad de su comportamiento y lamentó que finalmente “pareciera más importante” lo que él hacía que lo que sucedía con los atletas, lo anterior con respecto a la mujer que lo acompañó.
Dijo también que que el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó una acreditación que le daba derecho a llevar un acompañante que únicamente tenía acceso a un área familiar, y de ninguna manera podía acercarse a los deportistas.
Fuente: Sin Embargo