Conecta con nosotros

Policiaca

Catean 5 casas de seguridad de «El indio Mario» en Guachochi

En otro duro golpe a la delincuencia organizada, agentes de la Fiscalía General del Estado ubicaron y catearon cinco casas de seguridad del ex jefe de sicarios del cartel de Sinaloa en Guachochi “El Indio Mario”, en los cuales fueron incautadas, cuatro armas de fuego, ropa y artículos tipo tácticos, cargadores y decenas de cartuchos útiles de diferentes calibres incluyendo los conocidos como “mata policías”.

Published

on

 

En otro duro golpe a la delincuencia organizada, agentes de la Fiscalía General del Estado ubicaron y catearon cinco casas de seguridad del ex jefe de sicarios del cartel de Sinaloa en Guachochi “El Indio Mario”, en los cuales fueron incautadas, cuatro armas de fuego, ropa y artículos tipo tácticos, cargadores y decenas de cartuchos útiles de diferentes calibres incluyendo los conocidos como “mata policías”.

 

En estos domicilios, Mario Estorbellin Loya “El Indio Mario”, ocultaba armamento, además era utilizado para el empaquetamiento de droga, así como sostener reuniones con sus allegados y planear labores delictivas a su cargo.

 

Derivado de las acciones de investigación e inteligencia implementadas por agentes de la Policía Estatal Única, que permitieron la detención de “El Indio Mario” mediante una orden de aprehensión obsequiada por el juzgado de Garantías del Distrito Andrés del Rio con cabera en esa localidad, posterior a ello se solicitó una orden de cateo, mismos que se efectuaron en los siguientes domicilios:

 

*Calle Barranca de Tararecua No. 6 del Fraccionamiento Timoteo Martínez en la cabecera municipal, donde se aseguró:

  • Una pistola tipo escuadra calibre 9mm sin marca visible y con número de serie 2307 con cachas plateadas con cargador abastecido con 13 cartuchos útiles
  • Una pistola tipo escuadra cal. 38 súper marca Colt Mk Iv sin número de serie con cachas plateadas con incrustaciones doradas con la forma de tres cabezas de caballos con su cargador con 9 cartuchos útiles.
  • Una pistola tipo escuadra cal. 45 marca astro modelo A80 con número de serie N4059 con cachas negras de plástico con su cargador con 9 cartuchos útiles.
  • Una pistola escuadra calibre 40 marca ruger serie 34025869 plateada con negro cachas de plástico color negro con dos cargadores y 18 cartuchos útiles.

 

El armamento estaba escondido en el techo de falso plafón de la vivienda, junto a la chimenea de un calentón de leña.

 

*Calles Norogachi y Sonora de la colonia Tarahumara de Guachochi, se aseguró:

  • Una maleta de color negro la cual contenía 14 cargadores metálicos para calibre 7.62 x 39.
  • 50 cartuchos calibre 7.62 x 51
  • 35 cartuchos 7.32 x 39
  • 3 cargadores para 9mm
  • 4 cargadores para cal 45
  • 3 cargadores para .38
  • 2 pantalones tácticos pixelados uno verde y uno gris
  • Una cachucha pixecelada gris
  • Un pasamontañas negro
  • 2 camisolas pixeceladas
  • 23 cartuchos cal .38
  • 3 fundas para pistola de plástico de color negro
  • 2 fundas de lona para pistola color negro.
  • 1 muslera de tela color de tela
  • 2 portacagadores de piel negros
  • un cargador para cartuchos 5.7 x 28 de las mata policías con 15 tiros útiles.

 

El resto de las viviendas se encuentran en la Colonia Deportiva, AltaVista y Huizarachi, en los cuales no se encontraron evidencias; sin embargo, continúan aseguradas por la Fiscalía General del Estado.

 

En base a los estudios científicos de balística del área de periciales, las armas aseguradas en las casas de seguridad del Indio Mario, corresponden con 8 carpetas de investigación, por lo que se sustenta la probable participación del imputado con los siguientes hechos los cuales suman 23 muertos.

 

  • El asesinato de una mujer registrado el 11 de octubre del 2013 a las afueras del salón Omawi en la colonia centro de Guachochi, donde pierde la vida Adelaida Aguirre González de 25 años de edad. En el lugar se embalaron 6 cascos calibre 9 milímetros.
  • Enfrentamiento del 26 de septiembre del 2014, en la comunidad de cerro grande en una brecha que comunica Guachochi con Tonachi. En estos hechos resultaron 11 personas fallecidas.
  • El 2 de noviembre del 2014 en una brecha de terracería cercas de la comunidad de Rocheachi donde se registró un enfrentamiento entre varios civiles dando como resultado 2 personas fallecidas quienes fueron identificadas como Jesús Rafael González Muñoz y José Israel Torres Delgado.
  • Dos carpetas de investigación en base a los hechos registrados el 2 de noviembre del 2014 en la serie de enfrentamiento registrados en Samachique y Cusarare que dejaron un saldo de 6 personas sin vida, en el lugar fueron asegurados diversos cartuchos de diferentes calibres, entre los que se encuentran 9 cascos calibre 9 mm que corresponden a una de las armas aseguradas en una de las casas del indio Mario.
  • El 29 de diciembre del 2014, en el asesinato de Héctor Alejandro Ríos Espino, quien fue ultimado a balazos frente a su esposa cuando salía de un centro comercial en Guachochi, en ese homicidio estuvo involucrado también Julián González Holguín, de 35 años de edad quien ya está procesado y era gatillero del Indio Mario.
  • El 9 de marzo del 2015 en la calle Zacatepec en Guachochi fue encontrado sin vida Irineo Aguirre Molina de 43 años. En el lugar se embalaron cascos percutidos calibre .45mm.

 

El aseguramiento de “El Indio Mario” se registró  tras una serie de investigaciones y labores de inteligencia por parte de los agentes de la Fiscalía luego de la detención del hoy procesado en un hotel de la ciudad de Chihuahua el pasado domingo.

 

“El Indio Mario” era el jefe de sicarios del grupo delictivo de Sinaloa y se le atribuyen al menos 20 homicidios, suscitados en los últimos dos años en las regiones de Guachochi, Yoquivo, Batopilas y Cusarare, así como el haber participado en los enfrentamientos de Tonachi y Rocheachi en los meses de Octubre y Noviembre del 2014.

 

Los primeros homicidios por los que el Mario Estorbellin Loya “El Indio Mario”, será procesado son el doble asesinato registrado en la cabecera municipal de Guachochi, el 8 de febrero del presente año donde perdieron la vida César Mina García de 30 años de edad y Fredy Uriel García García de 25 años.

 

Asimismo el registrado el 20 de mayo en una brecha que comunica Guachochi con la Sinforosa, lugar donde fueron asesinados  Aurelio Urtuzuastegui Chávez de 46 años, Idan Deliel Payan Acosta de 28 años, Ramón Erick Loya Payan de 39 años y Ramón Edy Pompa Loya.

 

 

 

 

Policiaca

Disparos tras riña entre vecinos provocan daños a vivienda en la colonia Alamedas

Published

on

Una riña entre vecinos registrada en la colonia Alamedas, etapa V, derivó en detonaciones de arma de fuego que causaron daños materiales a una vivienda, sin que se reportaran personas lesionadas. El incidente ocurrió en un sector habitacional y generó la movilización de corporaciones de seguridad.

De acuerdo con la información preliminar, el altercado se presentó en el cruce de las calles Leandro Carreón y Elías L. Torres. Un conflicto inicial entre los involucrados escaló hasta un acto de violencia armada, cuando uno de los participantes se retiró del lugar a bordo de una bicicleta y regresó minutos después portando una pistola.

Al volver al sitio, el sujeto realizó al menos dos disparos contra la fachada del domicilio de la persona con la que había sostenido la riña. Los impactos ocasionaron daños materiales en el inmueble, mientras que los estruendos alertaron a vecinos del sector, quienes solicitaron la intervención de las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar tras el reporte y, junto con personal de la fiscalía estatal, acordonaron la zona para llevar a cabo las diligencias correspondientes. En el sitio se realizaron las primeras investigaciones para documentar los hechos y recabar indicios relacionados con el uso del arma de fuego.

Pese a la gravedad del incidente, las autoridades informaron que no se registraron personas lesionadas. Tampoco se reportaron detenciones al momento de la intervención policial, por lo que las indagatorias continuaron para determinar la identidad del responsable y deslindar responsabilidades.

La situación fue controlada sin que se presentaran mayores riesgos para los habitantes del sector, mientras las autoridades mantuvieron presencia en la zona para garantizar la seguridad de los residentes y dar seguimiento al caso conforme a los protocolos establecidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto