Conecta con nosotros

Acontecer

Caza de delfines rosados los deja al borde de la extinción

Published

on

Pescadores furtivos cazan delfines de agua dulce en ríos de la amazonia boliviana y burlan prohibiciones y débiles controles sólo para usarlos como carnada para atrapar peces carroñeros.

Federico Moreno, director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la Universidad Autónoma de Beni, denunció que la práctica de los pescadores acelera la extinción de la especie, conocida como bufeo o delfín rosado.

El año pasado se cazó 160 bufeos y en lo que de este año las denuncias indican que se mataron 45. Es mucho para una población de menos de mil individuos» en los ríos bolivianos, dijo Moreno.

«El olor de la grasa del bufeo atrae a centenares de peces blanquillo carroñero de alta demanda en el mercado. Las personas no consumen carne de bufeo por su sabor desagradable», explicó.

El cetáceo es de piel rosada, pico de botella y de menor tamaño que los delfines marinos. Su caza fue denunciada a orillas del río Ichilo donde se envió una comisión a investigar.

Si se confirman las denuncias, se reforzará el control y si fuera necesario prohibiremos la pesca del blanquillo, dijo el viceministro de Medio Ambiente Gonzalo Rodríguez.

Según Moreno, el bufeo está en «peligro de extinción. Los controles son mínimos, una brigada recorre una vez al mes». La cuenca amazónica en Bolivia abarca una superficie casi como el territorio de Francia.

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo y abarca a Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana. Es una de las ecorregiones con mayor diversidad del mundo.

En Bolivia se denuncia con frecuencia el tráfico de fauna silvestre protegida pero pocos casos llegan a la justicia, según activistas.

Cambios ambientales, deforestación de bosques, desvío de ríos por inundaciones y construcción de hidroeléctricas están alterando el hábitat del bufeo y de otras especies, dijo Moreno. «Si no paramos la caza furtiva ya no veremos bufeos en ríos bolivianos».

Dóciles como sus parientes marinos, los delfines rosados se hallan en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Excelsior

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto