Conecta con nosotros

Resto del mundo

Caza iraquí bombardeó Bagdad por error y mató a 12 personas

Published

on

Bagdad. Un caza de fabricación rusa de las fuerzas aéreas iraquíes dejó caer por accidente una bomba sobre un barrio de Bagdad el lunes, provocando la muerte de al menos 12 personas en tierra, informaron las autoridades iraquíes.

El avión, uno de los varios Sukhoi que emplea Iraq en la lucha contra el grupo Estado Islámico, regresaba a una base cuando se produjo el accidente.

El portavoz del ejército, general de brigada Saad Maan Ibrahim, dijo que un fallo técnico hizo que el caza dejara caer de forma involuntaria la bomba en el barrio oriental de Nuevo Bagdad.

Tres niños y dos mujeres estaban entre los 12 muertos, dijeron un policía en el lugar y un funcionario médico en un hospital cercano.

Al menos otras 25 personas resultaron heridas, agregaron ambas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizados a hablar con la prensa.

Imágenes de video tomadas por la AP mostraron a los equipos de rescate, con uniformes naranjas y cascos azules, buscando a las víctimas entre los escombros. Al menos una persona herida aparece envuelta en una manta mientras es llevada a una ambulancia.

Iraq vive su peor crisis desde la retirada en el 2011 de las tropas de Estados Unidos.

El grupo Estado Islámico controla grandes franjas de territorio en el norte y el oeste del país, tras una campaña lanzada el año pasado, cuando milicianos suníes capturaron Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq, y la mayoría de la provincia occidental de Anbar.

Fuente: AP

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto