Ante la conmemoración del Día Mundial de la Poliomelitis, 24 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la ciudadanía sobre este padecimiento que puede prevenirse con la aplicación de una vacuna.
La doctora Wendy Avila, especialista en medicina familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, manifestó que este padecimiento es conocido también como parálisis infantil. Es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso y que tiene como síntomas fiebre, dolor de cabeza, náuseas, sensación de fatiga, dolores musculares, espasmos y parálisis de los músculos de las extremidades, la garganta o el pecho.
Detalló que el malestar es causado por una infección con el poliovirus, el cual entra a la persona, a través de la boca y se multiplica en la garganta y tracto intestinal, para ser absorbido a través de la sangre y el sistema linfático.
Puntualizó que las personas que no están vacunadas pueden sufrir el contagio de la enfermedad, por eso es recomendable la aplicación de la vacuna en los infantes y así lograr la inmunidad.
El especialista comentó que fue entre 1840 y 1950 cuando la poliomielitis se convirtió en una epidemia mundial, pero con el desarrollo de las vacunas la incidencia de esta enfermedad se ha reducido enormemente.