El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos ayudará a distensar la región.
En una entrevista para el diario El Tiempo de Colombia, el Primer Mandatario aseguró que el papel de México en el diálogo estadounidense-cubano es el de un vecino que quiere contribuir en el proceso de normalización de relaciones si se considera conveniente.
«México siempre ha promovido, junto con otros países de América Latina y el Caribe, que Cuba sea parte de este foro regional. Por ello, celebramos la participación de Cuba», dijo en el marco de la Cumbre de las Américas.
«Es la primera vez, en más de 50 años, que todos los países del Continente Americano estamos reunidos en un foro regional. Sin duda, es evidente la voluntad política de diálogo y de cooperación en un continente que se caracteriza por su diversidad. Estamos privilegiando acercamientos y construyendo puentes para encontrar, juntos, vías que permitan destensar las relaciones en el hemisferio».
Recordó que al inicio de su Gobierno decidió el relanzamiento de la relación de México con Cuba.
«Se restauró el diálogo político de alto nivel y realicé una visita de Estado a Cuba en enero del 2014. Asimismo, se actualizó el marco jurídico bilateral con la suscripción de diversos instrumentos para facilitar nuestro comercio, y para cooperar en temas como justicia, educación, medio ambiente, turismo e inversiones», agregó.
Mientras que en el diario La Estrella de Panamá, Peña Nieto indicó que la reconciliación entre EU y Cuba no está en la agenda de la Cumbre de las Américas, sin embargo, consideró que el hecho de que ambos Gobiernos estén en esta ciudad es muestra de que el diálogo avanza.