Con 23 años de actividad, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), refrenda este 2012, su misión de fomentar y estimular la creación artística, a través del otorgamiento de apoyos económicos dirigidos a proyectos de calidad.
Este 2 de marzo, el Fondo celebra un año más de intensa actividad en beneficio de artistas visuales, sonoros, compositores, bailarines, actores, escritores, escultores y profesores; seis de ellos, contaron su experiencia a la revista Cultura y Arte de México, editada por el Consejo Nacional para al Cultura y las Artes (Conaculta).
«Ser un creador del Fonca me permite escribir sin pensar en agradar a ningún editor ni agente ñ…] abren un pequeño espacio de investigación mayor para la escritura en un momento de autoridad mayúscula y sexy del mercado editorial», señaló el escritor y profesor universitario Gabriel Wolfson.
Wolfson obtuvo su primera beca del Fonca en 2008, y actualmente trabaja en la realización de un relato largo de 40 a 50 páginas, sobre termitas y una o dos personas encerradas.
Por su parte, el artista plástico digital Jaime Colín, becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, ha enfocado su trabajo en la producción de dibujo y gráfica digital, el cual ha exhibido en la Cuarta Bienal de Yucatán 2009 y en el Encuentro Nacional de Arte Joven 2008 y 2009.
En 2011 realizó dos exposiciones individuales: «Argón», en Ciudad Obregón, Sonora; y «Helio», en Cuernavaca, Morelos.
Respecto al apoyo recibido, apuntó, que le ha permitido enfocarse con más tiempo y dedicación a su trabajo, y es que además de sus exhibiciones le interesa la educación y formar nuevas generaciones, por ello imparte clases a nivel licenciatura y talleres de iniciación en el Centro Morelense de las Artes.
Para Jimena Schlaepfer, la beca del Fonca le permite dedicarse al 100 por ciento al proyecto con el que obtuvo dicho apoyo, una animación «stop motion», y reflexionó «el arte me apasiona, es una fuerte herramienta para sensibilizar a las personas».
Por su parte, la joven creadora y artista visual Myrna Alejandra Baltazares Arcos, de 27 años de edad, con la beca que le otorgó el Fonca realizó en 2010 un proyecto que consistió en una serie fotográfica dentro del Internado No. 1 «Gertrudis Bocanegra», que buscó congelar ambientes y momentos cotidianos.
Para este 2012, el Centro Cultural Border será sede de su primera exposición individual, «Hermosas aberraciones»; «mi trabajo aborda la belleza exterior de la mujer, sin embargo este proyecto trató de generarse de adentro hacia afuera para hablar de una condición de vida y el universo que se creó en el espacio», apuntó.
«Píntame que ya viene el vacío», es un proyecto de la artista Xitlali Verónica Piña Poujol, egresada de la Academia de la Danza Mexicana, el cual realiza con jóvenes bailarines de Mazatlán gracias a la beca de Conversión del Fonca.
Para la artista de 35 años, «a veces las experiencias personales se usan para hacer una obra, otras la música puede despertar la inspiración, un cuadro, una fotografía, una conversación, una ruptura, una reflexión o tan sólo un movimiento resulta el catalizador».
Finalmente, el artista sonoro, compositor y promotor de música electrónica experimental, Rogelio Ricardo Sosa Basáñez, ha sido acreedor cinco veces de diferentes becas y apoyos del este fondo, creado el 2 de marzo de 1989.
You must be logged in to post a comment Login