Aunque la violencia y los homicidios dolosos en México habían mantenido un repunte a lo largo del 2020 a pesar de la pandemia del COVID-19, hacia finales de este año los asesinatos han registrado una caída marginal del 0.4%, así lo asegura el gobierno mexicano.
Durante su participación en la última conferencia mañanera de este año en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, destacó que el Gobierno de México prevé cerrar el año con una caída de 0.4% en el número de víctimas de homicidio doloso, pero con un aumento de 0.3% en feminicidios.
“Se logra la contención y para este año estamos estimando ya, por primera vez desde 2014, una disminución en materia de homicidios en el país”, señaló.
Con base en los datos de la SSPC, habría 34,523 víctimas de homicidio en 2020 frente a las 34,648 del 2019, cuando México registró el año más violento de su historia con un récord en asesinatos.
Esto significa, dijo Ricardo Mejía, un decrecimiento de 1.3% en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que cerraría en un índice de 27.01 frente al 27.37 del año pasado.
Sin embargo, el subsecretario reconoció un crecimiento de 0.3% de los feminicidios, que es el asesinato de mujeres por razones de violencia machista o de género.
Aunque no precisó la cifra absoluta, esto implicaría un total de 1,015 mujeres asesinadas por feminicidio, frente a las 1,012 de 2019.
“Esto tiene que ver también con que ha venido ganando terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales, es decir, en las carpetas de investigación de cualquier homicidio violento de mujeres ya hay una sana presión de los grupos de mujeres porque se consideren feminicidios”, argumentó.
Aunque México se encaminaba a superar el récord de 2019, Mejía afirmó que en noviembre y diciembre hubo disminuciones anuales en las víctimas de homicidios.
El subsecretario de Seguridad también reportó una disminución de 21% en el número total de robos, sin precisar la cifra, además de una caída de 38.5% en secuestros.
“Esto, lo subrayo, viene desde antes de la pandemia porque hay quien ha dicho que esto tiene que ver nada más con el tema de la pandemia. No, es una tendencia marcada desde el inicio de la administración”, aseveró Mejía.
Hay que recordar que la reducción de la violencia es una de las principales promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Nos faltan todavía muchas cosas, pero ha habido avances muy significativos”, aseguró el mandatario este jueves.
Por su parte, la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezó la presentación del último informe en la materia de este 2020, momento que aprovechó para recordar su trabajo en diferentes dependencias y niveles de gobierno, en donde trató el tema de la seguridad.
“No soy nueva en esto”, aseguró.
La funcionaria enfatizó que se apegará a las directrices enunciadas por el presidente mexicano en lo que se refiere a seguridad nacional. En ese sentido se apegó “a la atención de las causas profundas que generan la delincuencia y mantener la cobertura sólida de la política de bienestar del gobierno de México”.
Fuente: Infobae