“Hagamos del ISSSTE una institución de primer mundo, con capacidad técnica, académica, científica, pero también una institución humana, entregada, comprometida para que cada persona que llegue aquí salga con el reconocimiento a flor de piel, expresándole a sus familiares y amigos que en el Instituto trabajan personas comprometidas con la causa de la salud, señaló su Director General, José Reyes Baeza Terrazas.
Tras el anuncio del Presidente de la República de reformar la Constitución a favor de la inclusión de parejas del mismo sexo, Reyes Baeza aseguró que el ISSSTE ha sido y es una institución incluyente, respetuosa y responsable de la diversidad. “Vivimos en un estado de derecho y de libertades, en donde se respetan las preferencias religiosas, color, edad, estatura y, por supuesto, las preferencias sexuales de cualquier individuo”. Prueba de ello, es que actualmente en el Instituto existen 224 parejas del mismo sexo registradas como derechohabientes que reciben sus 21 prestaciones, seguros y servicios, con lo que el ISSSTE se convirtió en la primera institución
federal que les dio acceso a la seguridad social.
El titular del ISSSTE felicitó a los más de tres mil trabajadores que forman parte del nosocomio, y los exhortó a que sigan trabajando pues “representan a este ejército de hombres y mujeres con mística y con entrega para servir cada vez mejor a nuestros derechohabientes”, al tiempo que inauguró las Jornadas Conmemorativas del 55 Aniversario del CMN “20 de Noviembre”.
Dichas Jornadas se realizarán los días 18, 19 y 20 de mayo; iniciaron con la Conferencia Magistral “Guillermo Soberón, ´El médico, el rector´”, encabezada por el también Presidente del Consejo Asesor Científico y Médico del ISSSTE. El día de mañana, continuarán con la ponencia del Dr.
Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, y cerrarán con la ponencia del Dr. Eugenio Volpi.
Por su parte, el director del CMN “20 de Noviembre”, Luis Ernesto Gallardo Valencia, destacó los logros del centro de salud, entre ellos ser el único hospital del ISSSTE con el robot Da Vinci para cirugía robótica; contar con un programa de trasplantes; tener la primera clínica de Analogía Ginecológica; instituir la primera Clínica de Supervivencia del Cáncer Infantil; y contar con la Sala Robótica más moderna de toda Latinoamérica.
Al evento, asistieron el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; el secretario de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega; el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y el Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito, entre otros funcionarios.
Finalmente, Reyes Baeza entregó reconocimientos por 55 años de servicio al Dr. Víctor Manuel Ureco Reyes y a la Sra. Guadalupe Gutiérrez Flores. Asimismo felicitó a Aura Argentina Erazo,
Abel Archundia, María Ángeles Dorantes, Leonor Pérez Pérez, Leonel Leroy López, María del Rosario Chávez, Luis Feria Bernal, Alfredo Medina, Ángel Ramírez Ramírez y Maria Teresa Carrillo Rosales.