Con saldo blanco transcurrieron las festividades patrias del 15 de septiembre en el estado, ya que tanto en Ciudad Juárez como en la capital hubo un ambiente pacífico sin incidentes, aunque la afluencia en Chihuahua fue menor a la esperada, pues se contemplaban 100 mil asistentes y solo acudió la mitad. En Juárez hubo mejor respuesta al acudir 175 mil personas.
César Duarte recitó la tradicional arenga a la que incluyó su famoso lema “Chihuahua Vive; que el cielo bendiga Chihuahua”, en medio de abucheos, y Héctor Murguía agregó algunos “Vivas” a la democracia, la justicia social, a Fray García de San Francisco”, d Benito Juárez y un “‘Viva la paz y la tranquilidad de Juárez”.
Sin embargo, este año los ánimos de celebrar la Independencia de México se quedaron cortos, pues hubo una serie de reclamos, principalmente en la Ciudad de México, donde la protesta de maestros encabezó el descontento con el actual gobierno. El Grito en la capital del país fue un fiasco pues la plancha del Zócalo lució semivacía pese al comprobado acarreo de asistentes.
Incluso hubo quienes se manifestaron por no haber recibido su pago de 500 pesos correspondiente a la asistencia a la celebración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. Mientras tanto, el verdadero grito se dio en el Monumento a la Revolución, donde maestros, grupos en alianza y ciudadanos comunes se congregaron a representar el sentir mexicano.
Volviendo a Chihuahua, en el poblado de Santa Eulalia se llevó a cabo un acto de represión contra ciudadanos que se manifestaron en contra de colocar pirotecnia en el templo del pueblo, pues aseguraban que esto dañaba la estructura de la construcción.
En respuesta del gobierno de Juan Carlos Hernández Mendoza, alcalde de Aquiles Serdán, policías amedrentaron a los manifestantes con algunos disparos al aire, según se muestra en un video que empezaron a difundir por internet, acto que fue justificado por Hernández para poder llevar a cabo la celebración.
En Chihuahua y Ciudad Juárez la Segob emitió la declaratoria de emergencia por las fuertes lluvias registradas del 9 al 13 de septiembre, que causaron desbordamientos de ríos y presas, inundaciones y afectaciones a las viviendas de cientos de habitantes, por lo que se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las afectaciones.
Las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” ya han dejado un millón 200 mil personas afectadas y varios estados incomunicados, sobre todo en Guerrero, donde se tuvo que suspender el flujo vehicular y aéreo en Acapulco, playa de la que no pueden salir cerca de 40 mil turistas pues se presentan derrumbes y el aeropuerto está inundado.
Precisamente este aeropuerto depende de la empresa OMA, la misma que tiene la concesión del de Chihuahua y que también sufrió afectaciones en las pasadas inundaciones. Precisamente por eso, ya se solicitó una petición formal del Senado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para retirarle dicha concesión.
De aprobarse, tendría que construirse otro aeropuerto que atienda las necesidades del estado, con instalaciones modernas y seguras. En los próximos días el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acudirá a Chihuahua, por lo que el gobernador César Duarte, le solicitará el retiro de la concesión a OMA del Aeropuerto Internacional de Chihuahua.
En Juárez los empresarios siguen alzando la voz contra la homologación del IVA en la frontera, quienes recordaron el “Compromiso 10” de Peña Nieto como candidato a presidente de la República de crear una zona libre para Ciudad Juárez que favoreciera la competitividad y generara empleo, todo lo contrario que sucederá en caso de ser aprobada la reforma hacendaria.
Adolfo Hernández Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, exhortó al presidente para que recuerde que hizo promesas y no las está cumpliendo, pues esta reforma demuestra una visión centralista e injusta para una zona que atrae el 26 por ciento de las empresas maquiladoras, por la que entra el 60 por ciento del Producto Interno Bruto.
El porcentaje de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan las empresas pasará de un 17.5 a un 30 por ciento, lo que generará la salida de gran parte de la industria instalada en Chihuahua, provocando la pérdida de miles de empleos y la caída en picada de Ciudad Juárez y el resto de las ciudades fronterizas.
Este tema, aunque importante, está sirviendo al PAN como bandera política contra el partido en el poder, pues ya crearon un movimiento llamado “Soy clase media No + Impuestos”, lidereado por Héctor Ortiz, Mario Vázquez y Miguel LaTorre, con el que pretenden atraer aliados y ver si así recuperan a un poco de su militancia.
Como parte de su estrategia han solicitado al gobernador César Duarte no actuar a favor de favoritismos políticos para quedar bien con Peña Nieto, si no poner atención realmente a los problemas que enfrentará la ciudadanía, sobre todo la clase media que será la más afectada con esta reforma.
Actualmente la franja fronteriza del norte de México comprende los municipios ubicados en 100 kilómetros del límite territorial con Estados Unidos, que corresponde a 15 localidades de las cuales destacan seis por su producción industrial: Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa. El senador Javier Corral busca que se retome el proyecto de crear una zona franca con beneficios fiscales para evitar la fuga de capital.
You must be logged in to post a comment Login