Conecta con nosotros

Chihuahua

Celebran 40 años de la División de Posgrado de FACIATEC en la UACH

Published

on

La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua conmemoró el 40 aniversario de su División de Estudios de Posgrado, en el marco del XXXIII Seminario de Investigación, donde se destacó el crecimiento académico y científico alcanzado durante estas cuatro décadas.

La institución recordó que esta división fortaleció su oferta educativa con la Maestría y el Doctorado en Ciencias Hortofrutícolas, programas que se han consolidado como referentes regionales en formación orientada al sector agroalimentario.

Durante la ceremonia, el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, reconoció el trabajo de estudiantes, docentes e investigadores que desarrollan proyectos con impacto directo en el campo chihuahuense. Afirmó que los avances presentados reflejan el compromiso de la universidad con el desarrollo sostenible y la generación de conocimiento aplicado a las necesidades de la región.

Como parte del seminario, 40 estudiantes de posgrado y, por primera vez, cuatro alumnos de licenciatura expusieron protocolos y resultados de investigación. Los temas incluyeron innovación hortofrutícola, mejora de cultivos, control de enfermedades, uso de biofertilizantes, análisis del cambio climático y nuevas tecnologías aplicadas al sector productivo. Un comité evaluador integrado por especialistas externos revisó cada uno de los trabajos.

La celebración cerró con la develación de una placa conmemorativa y la entrega de reconocimientos a los proyectos destacados del seminario. Con ello, la comunidad académica reiteró la importancia del trabajo científico que se impulsa desde FACIATEC y su contribución al desarrollo del sector agroalimentario.

Chihuahua

Festivales turísticos dejan más de 533 millones de pesos en derrama en Chihuahua

Published

on

Los programas turísticos impulsados por el Gobierno del Estado generaron durante 2025 una derrama económica superior a los 533 millones de pesos en Chihuahua, informó la Secretaría de Turismo, como resultado de la realización de decenas de eventos en distintas regiones de la entidad.

De acuerdo con el balance anual, el Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA Chihuahua) fue uno de los principales motores de esta actividad, al registrar de enero a diciembre un total de 86 eventos realizados en 39 municipios. Estas actividades generaron ingresos superiores a los 317 millones de pesos y atrajeron a más de 143 mil personas, entre participantes y asistentes, lo que contribuyó al dinamismo económico de diversas comunidades.

La dependencia estatal destacó que FITA Chihuahua cumplirá 30 años en 2026, por lo que se prevé una edición con más de 100 actividades, así como un incremento tanto en la participación como en la asistencia de visitantes, lo que fortalecerá la proyección turística del estado.

Por otra parte, el programa “Chihuahua es Para Ti ¡Conócelo!” también registró resultados relevantes durante 2025. Esta estrategia contempló la realización de 54 eventos en 24 municipios, con una inversión estatal superior a los 2.5 millones de pesos. Gracias a estas acciones, se logró la asistencia de más de 300 mil personas y una derrama económica cercana a los 216 millones de pesos.

La Secretaría de Turismo señaló que estos programas permitieron promover destinos locales, fortalecer la identidad regional y generar beneficios económicos directos para las comunidades anfitrionas, al incentivar la llegada de visitantes y el consumo de productos y servicios locales.

Finalmente, la dependencia reiteró su compromiso de continuar impulsando acciones y eventos que consoliden a Chihuahua como un destino turístico diverso, con actividades culturales, recreativas y de aventura que contribuyan al desarrollo económico del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto