Conecta con nosotros

Chihuahua

Celebran el XX Aniversario del Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua

Published

on

 

“En la medida que prevengamos, podremos ir reduciendo los índices de morbilidad de cáncer en el Estado”, señaló en el marco del XX Aniversario del Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, al inaugurar las Jornadas Científicas “Actualidades En Oncología” a desarrollarse los días 21 y 22 de septiembre en el Hospital General Dr. Salvador Subirán Anchondo.

 

La Presidenta del DIF Estatal, indicó que esta noble institución que depende de los Servicios de Salud del Estado, se encuentra equipada con tecnología de tercer nivel y cuenta con infraestructura para tratamientos de radioterapia, brinda esperanza y vida a los chihuahuenses desde marzo de 1992, ha sido fundamental para el óptimo desarrollo de la salud de la población, ya que la morbilidad relacionada con el cáncer es muy alta en el estado. Tan solo en el 2011 se presentaron 2 mil 718 casos de tumores malignos en el estado, de los cuales mil 419 se manifestaron en hombres y mil 299 en mujeres.

 

Comentó que lamentablemente el número de defunciones causadas por esta enfermedad el año pasado fue de 2 mil 695 personas. Estas cifras, dijo, describen la problemática de las patologías relacionadas con el cáncer, pero también ponen de manifiesto la importante labor que realizan las instituciones encargadas de hacer frente a estas contingencias médicas y el hecho de que Chihuahua cuente con el Centro Estatal de Oncología, es razón de orgullo, pues si bien no evita esta enfermedad, se logra prevenir un gran número de casos y se reduce el riesgo de mortandad de los pacientes gracias a la detección temprana, así como al personal capacitado para detectar la más mínima anomalía.

 

Sin embargo, dijo, en los últimos años se ha logrado crear una mayor concientización entre la población a través de campañas preventivas que realizan todas las instancias de gobierno, por lo que hizo extensiva la felicitación a médicos, especialistas y personal de este centro, quienes con dedicación, amor y sobre todo con mucho ánimo, más allá de desarrollar su trabajo, brindan una oportunidad de vida a quien más la necesita.

 

Al concluir la ceremonia inaugural, la Presidenta del DIF Estatal realizó un recorrido por la exposición pictórica de artistas locales con pinturas relacionadas con el cáncer.

 

Estuvieron presentes el secretario de salud, Sergio Piña Marshall, así como el director ejecutivo de los Servicios de Salud del Estado, Luis Javier García, quienes informaron que el cáncer es una de las enfermedades crónicas degenerativas con una alta tasa de incidencia y mortalidad en el estado así como en el resto del país e indicaron que la finalidad de estas jornadas son que el personal de salud cuente con información actualizada en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad y poder así brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

Asimismo, estuvieron presentes el director del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, René González mendoza y el  director del Centro estatal de Cancerología Chihuahua; el secretario general del SNTSA Sección 52, Rigoberto Machado Lozoya; y el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología Capítulo Chihuahua, Marcelino Ramírez Márquez.

 

Este hospital cuenta con todos los servicios y personal altamente capacitado para atender las necesidades del usuario y su familia, además, representa la única alternativa para el tratamiento integral de los pacientes que carecen de una afiliación o seguridad social.  La actividad financiera que desarrolla el Centro Estatal de Cancerología le permite ser autosuficiente en sus costos de operación con remanentes financieros,  Por todas estas características tanto de infraestructura como recurso humano calificado es sujeto a selección para participar en protocolos de investigación nacional e internacional.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto