En el marco del inicio de los trabajos de la CXXXIV Gran Tenida Semestral de la Noble, Leal y Centenaria Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, integrantes de dicha logia se dieron cita en las instalaciones del Museo de la Revolución en la Frontera Norte (MUREF) para llevar a cabo una serie de conferencias y actividades organizadas para conmemorar este evento.
Fernando Motta Allen, Gran Maestro de la Noble, Leal y Centenaria Gran Logia Cosmos del Estado, dio la bienvenida alrededor de 230 líderes representantes de la masonería de todo el estado y representantes de una logia de Nuevo México, quienes participaron en la conferencia titulada Reforma Liberal Juarista, impartida por el Doctor Víctor Orozco Orozco.
Durante la conferencia el Doctor Víctor Orozco habló de la importancia que tiene y ha tenido la masonería en la política y la sociedad tanto en el estado de Chihuahua como en el país.
Por su parte, Enrique Serrano Escobar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, dio inicio a los trabajos manifestando que reconoce y respeta a la masonería por el papel que históricamente han jugado destacados miembros de esta orden como Benito Juárez, quien se refugió en Chihuahua para salvaguardar la soberanía de la nación.
Destacó además el trabajo y la calidad moral del líder masón Fernando Motta Allen a quien describió como una persona sencilla y de trabajo; “Tienen ustedes entre sus filas a un hombre de valía, principios, de honor y un gran ciudadano juarense, me complace tener el valor de su amistad” dijo.
Cabe el mencionar que durante este evento se realizó también una marcha y una guardia de honor en el busto de Benito Pablo Juárez García que se encuentra ubicado en el sitio histórico donde el Benemérito despachó durante la República Itinerante, en donde los integrantes de la logia reconocieron algunos de los valores juaristas como la justicia, lealtad y patriotismo.