Conecta con nosotros

Chihuahua

Celebran tarahumaras con baile y misa a su patrono San José

Como cada año, indígenas de la etnia tarahumara fieles a la religión católica, celebraron a su santo patrono San José en la Catedral de Chihuahua, en donde se confirmaron ante el arzobispo de Chihuahua, Constancia Miranda Weckman, cuatro niños, 5 jóvenes y una mujer adulta.

Como cada año, indígenas de la etnia tarahumara fieles a la religión católica, celebraron a su santo patrono San José en la Catedral de Chihuahua, en donde se confirmaron ante el arzobispo de Chihuahua, Constancia Miranda Weckman, cuatro niños, 5 jóvenes y una mujer adulta.

Fue el padre de la iglesia San José de los Tarahumaras, Fernando Legarreta, el que ofreció la misa para los más de 100 asistentes de diversos asentamientos raramuris que se dieron cita a este santo lugar.

Durante la misa religiosa, se recordó que a San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca esta de Jesús y de la Stma. Virgen María.

Ya que a pesar de que no  era el padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Stma. Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios),  José lo adoptó y Jesús se sometió a el como un buen hijo ante su padre.

Al finalizar  se ofreció una danza matachín al santo patrono, en el atrio de la catedral, donde decenas de indígenas demostraron su devoción por San José, esposo de María y padre virginal de Jesús.

Redacción: Corina Muruato

ta

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Impulsan Estado y Unicef acciones para la atención educativa de la niñez migrante

– Esta estrategia permitirá ubicar alumnas y alumnos con riesgo de abandono escolar para brindarles seguimiento puntual

Con el objetivo de que todas las niñas, niños y adolescentes, entre 3 y 17 años asistan a la escuela, el Gobierno del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), avanzan en la elaboración de una estrategia interinstitucional que acerque al estudiantado migrante a los planteles escolares.

El propósito es aumentar la matrícula de la población en edad escolar que se encuentra en situación de migración, para que acceda a la Educación Básica sin importar su lugar de origen o si está de paso por el territorio estatal.

Durante un encuentro interinstitucional, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y Unicef manifestaron su interés por trabajar para que ninguna niña, niño y adolescente se quede sin ir a la escuela.

En primera instancia se acordó trabajar en un diagnóstico mediante el uso de los mapeos de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para posteriormente realizar el acercamiento con las familias y llevar al estudiantado a los planteles educativos.

Esta estrategia permitirá ubicar a aquellas alumnas y alumnos con riesgo de abandono escolar, para brindar un seguimiento puntual y evitar la deserción escolar.

El director de la organización Proyecto Educativo, Ocelohuacan Castañeda, que trabaja de la mano con Unicef, habló sobre la situación actual en temas migratorios que enfrenta el estado, con el fin de reorientar las estrategias y esfuerzos conjuntos en materia educativa.

Dijo que se trabajará para reforzar las acciones de atención a la población flotante en regiones como la zona serrana, además de los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Además se establecerán convenios de trabajo que permitan garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Las instituciones participantes son: Secretaría de Educación y Deporte, SEECH, Consejo Estatal de Población, Consejo Nacional de Fomento Educativo, DIF Estatal, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, SIPINNA Estatal, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Unicef México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto