Conecta con nosotros

México

Por celos, ex novio asesinó de 16 puñaladas a Anayetzin

Published

on

La “cacería” en redes sociales del asesino de Anayetzin Damaris Fragoso, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 8 de octubre dentro de un clóset, en un apartamento de la Colonia Lindavista, dio resultados, pues el feminicida fue detenido el martes pasado en Guanajuato, donde pretendía esconderse de la justicia.

El imputado, Omar Octavio —ex novio de Anayetzin—, de 23 años, ya se encuentra en el Reclusorio Norte, después de que elementos de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la procuraduría local lo trasladaran para ser juzgado por el asesinato, según la carpeta de investigación FGAM/GAM-3/UI-1S/D/2663/10-2017, el sospechoso anduvo sin plan por Guadalajara y Veracruz.

Sin embargo, le fue imposible esconderse debido a la campaña que los hermanos y amigos de Anayetzin emprendieron en redes sociales, difundiendo su rostro y su nombre completo. Fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer que gracias a esto, fue rastreando hasta Guanajuato, donde se le ubicó en casa de unos familiares.

Al ser detenido no opuso resistencia; dijo estar cansado de huir, sentirse perseguido y que al aparecer su rostro en todas las redes sociales, no se sentía seguro en ningún lado. Añadió que aunque en un principio recibió apoyo de sus familiares, también se sintieron perseguidos por esconder a un prófugo de la justicia.

La mató por celos. Los avances en la investigación revelaron que los celos y un malentendido fueron el motivo del feminicidio. Información proporcionada por familiares a la autoridad investigadora detalla que Anayetzin Damaris tenía poco más de dos meses de gestación y aunque ya había antecedentes de violencia entre ellos, le permitieron tener un último acercamiento con el para darle la noticia.

Acudió al departamento en la colonia Lindavista, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, donde el padre de Omar Octavio trabajaba como intendente y le daba asilo. Una vez dentro, él negó que el bebé que esperaba Anayetzin fuera suyo y empezaron a discutir. Enfurecido por celos, la agredió a golpes.

Para que la joven dejara de gritar, Omar Octavio tomo uno de los cuchillos de la cocina y le asestó 16 puñaladas. La mayoría en el vientre, después intentó cubrir el homicidio ocultando el cuerpo en el clóset del departamento y para que no lo incriminaran, despareció el cuchillo. Este miércoles un juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

México

Extradición de 37 reos a EU no se acordó con Trump, afirma Sheinbaum

Published

on

La extradición de 37 personas privadas de la libertad que México realizó a Estados Unidos no fue un tema abordado en la más reciente llamada telefónica con Donald Trump, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum. La mandataria rechazó que la decisión haya respondido a un intento por quedar bien con el gobierno estadounidense.

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que la solicitud fue presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y posteriormente analizada y aprobada por el gobierno mexicano. Señaló que la determinación se tomó tras evaluar que se trataba de una medida conveniente para ambas naciones, pero principalmente para México.

Indicó que este tipo de acciones se originan en los mecanismos de entendimiento bilateral y que, en cada caso, la decisión pasa por el Consejo Nacional de Seguridad. De acuerdo con la presidenta, dicho órgano analiza si la medida representa un beneficio para el país en términos de seguridad nacional y seguridad pública, priorizando siempre el interés de México por encima de cualquier otra consideración.

Sheinbaum subrayó que se trata de decisiones soberanas, tomadas a partir de la política de seguridad nacional, y que no responden automáticamente a peticiones externas. Reiteró que cada expediente es revisado de manera individual antes de autorizar cualquier traslado.

La presidenta insistió en que el envío de personas privadas de la libertad no obedece a presiones ni a gestos políticos hacia Estados Unidos. Precisó que, una vez concluido el análisis correspondiente, se procede al traslado, ya sea mediante extradición u otros mecanismos legales, siempre bajo criterios definidos por las autoridades mexicanas.

El traslado de los 37 reos se realizó la mañana del martes, luego de que el gobierno federal los considerara una amenaza real para la seguridad del país. Entre las personas enviadas a Estados Unidos se encuentran Juan Pedro Saldívar Farías, alias Z-27, exdirigente de Los Zetas; Daniel Alfredo Blanco Joo, alias El Cubano; Roberto González Hernández, alias El 04; Heriberto Hernández Rodríguez, alias Negrolo; Ricardo González Sauceda, alias El Ricky; Humberto Rivera Rivera, alias El Viejón; Pedro Inzunza Noriega, alias El Señor de la Silla; José Luis Sánchez Valencia, alias El Chalaman; Armando Gómez Núñez, alias Delta1, y José Gerardo Álvarez Vázquez, alias El Indio.

Con este traslado, suman 92 los criminales de alto impacto enviados por México a Estados Unidos desde febrero de 2025 a la

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto