Conecta con nosotros

México

Censarán a maestros para eliminar ‘aviadores’

Con la centralización educativa, los profesores serán censados para actualizar la nómina y eliminar a los que cobran sin trabajar, conocidos como “aviadores”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Uruapan, Michoacán, el titular del Ejecutivo insistió en que el sistema educativo será absorbido en su totalidad por el gobierno federal y se le quitará a los gobiernos de los estados.

Vamos a hacer primero un censo. A ver ¿Quién es maestro federal, cómo está inscrito, dónde trabaja? ¿Quién es maestro estatal, dónde está inscrito, dónde trabaja, cuál es su escuela, en qué preescolar, qué primaria, qué secundaria? ¿Aviador? Lo que diga mi dedito”, explicó López Obrador desde Uruapan.

El presidente anunció el censo en Michoacán, entidad donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha puesto en jaque en varias ocasiones al gobierno estatal por el cobro de cuotas y la exigencia del incremento de plazas laborales.

Con los datos que se obtengan en el censo se marcará un nuevo inicio en la relación laboral entre el gobierno federal y el magisterio, adelantó López Obrador.

Con esa nómina nueva, depurada, ahora sí, que no falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retención de su salario”, planteó López Obrador.

El presidente reiteró que existen integrantes de la CNTE que han radicalizado sus exigencias, pasando a una postura que calificó de “conservadora”.

También hizo un nuevo llamado a la concordia entre los michoacanos tras rechiflas reiteradas hacia autoridades locales en los mítines realizados este fin de semana en la entidad.

Excelsior

México

Sheinbaum exige a EU trato digno para migrantes tras redadas en Los Ángeles

Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum exigió este lunes a Estados Unidos que garantice un trato digno y respetuoso de los derechos humanos para los migrantes mexicanos, luego de que redadas en Los Ángeles, California, resultaran en la detención de 42 connacionales.

Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria criticó las acciones realizadas durante el fin de semana, en las que autoridades estadounidenses arrestaron a decenas de personas en un estacionamiento y una fábrica textil, generando protestas y enfrentamientos.

«Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho», declaró Sheinbaum.

La presidenta también rechazó la criminalización de la migración y aseguró que el gobierno mexicano ya brinda asistencia legal y consular a los afectados. «Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la protección de los derechos humanos de nuestros connacionales, sin importar su estatus migratorio», subrayó.

SRE confirma detención de 42 mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, detalló que, de los arrestados, 37 son hombres y cinco mujeres, quienes permanecen en cuatro centros de detención distintos en EU.

«Nuestros consulados están en contacto con las autoridades estadounidenses para garantizar que se respeten los derechos de nuestros ciudadanos y se les brinde el debido proceso», afirmó De la Fuente.

El operativo ha generado indignación entre grupos defensores de migrantes, quienes denuncian el uso excesivo de la fuerza durante las redadas. Mientras tanto, el gobierno mexicano mantiene diálogo con Washington para evitar acciones similares en el futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto