Con la centralización educativa, los profesores serán censados para actualizar la nómina y eliminar a los que cobran sin trabajar, conocidos como “aviadores”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Uruapan, Michoacán, el titular del Ejecutivo insistió en que el sistema educativo será absorbido en su totalidad por el gobierno federal y se le quitará a los gobiernos de los estados.
Vamos a hacer primero un censo. A ver ¿Quién es maestro federal, cómo está inscrito, dónde trabaja? ¿Quién es maestro estatal, dónde está inscrito, dónde trabaja, cuál es su escuela, en qué preescolar, qué primaria, qué secundaria? ¿Aviador? Lo que diga mi dedito”, explicó López Obrador desde Uruapan.
El presidente anunció el censo en Michoacán, entidad donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha puesto en jaque en varias ocasiones al gobierno estatal por el cobro de cuotas y la exigencia del incremento de plazas laborales.
Con los datos que se obtengan en el censo se marcará un nuevo inicio en la relación laboral entre el gobierno federal y el magisterio, adelantó López Obrador.
Con esa nómina nueva, depurada, ahora sí, que no falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retención de su salario”, planteó López Obrador.
El presidente reiteró que existen integrantes de la CNTE que han radicalizado sus exigencias, pasando a una postura que calificó de “conservadora”.
También hizo un nuevo llamado a la concordia entre los michoacanos tras rechiflas reiteradas hacia autoridades locales en los mítines realizados este fin de semana en la entidad.
Excelsior