Conecta con nosotros

México

Cerrarán cines de Cinépolis y Cinemex permanentemente en estos lugares del país

La industria cinematográfica es una de las más afectadas de toda la pandemia del coronavirus: No hay estrenos, no hay películas, y este verano todos cines permanecieron vacíos.

Es por eso que Cinépolis y Cinemex, las máximas empresas de cines en México, se han visto obligados a cerrar varios complejos en todo el País, de forma permanente.

Ambas empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas desde el mes de marzo, y desde entonces han permanecido inactivos por más de cuatro meses, lo que significó pérdidas millonarias.

Aunque algunos pocos complejos abrieron el mes pasado con todas las medidas de prevención, la asistencia fue nula.

El director de Programación y Comercial de Cinemex, Francisco Eguren, reveló en una entrevista a El Universal que si no se abre el 100% de los complejos de cines en julio, se verán obligados a cerrar varias salas y se despedirá a muchas personas.

Por otro lado, Cinépolis presentó una pérdida de 4.175 millones de pesos.

La directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Tábata Vilar Villa, dijo que los estados de la República donde se cerrarán más salas de cine serán Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Querétaro, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y Jalisco.

Mientras tanto, los estrenos de películas de cine tambié están programados para ver la luz a partir de octubre.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto