Conecta con nosotros

México

Cerrarán cines de Cinépolis y Cinemex permanentemente en estos lugares del país

La industria cinematográfica es una de las más afectadas de toda la pandemia del coronavirus: No hay estrenos, no hay películas, y este verano todos cines permanecieron vacíos.

Es por eso que Cinépolis y Cinemex, las máximas empresas de cines en México, se han visto obligados a cerrar varios complejos en todo el País, de forma permanente.

Ambas empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas desde el mes de marzo, y desde entonces han permanecido inactivos por más de cuatro meses, lo que significó pérdidas millonarias.

Aunque algunos pocos complejos abrieron el mes pasado con todas las medidas de prevención, la asistencia fue nula.

El director de Programación y Comercial de Cinemex, Francisco Eguren, reveló en una entrevista a El Universal que si no se abre el 100% de los complejos de cines en julio, se verán obligados a cerrar varias salas y se despedirá a muchas personas.

Por otro lado, Cinépolis presentó una pérdida de 4.175 millones de pesos.

La directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Tábata Vilar Villa, dijo que los estados de la República donde se cerrarán más salas de cine serán Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Querétaro, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y Jalisco.

Mientras tanto, los estrenos de películas de cine tambié están programados para ver la luz a partir de octubre.

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto