Conecta con nosotros

Acontecer

Cerrarán la «playa del Amor» ante deterioro ambiental por turismo

Published

on

Debido al grave deterioro que presenta en sus ecosistemas marinos, la “playa del Amor”, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, será cerrada a partir del 9 de mayo para iniciar un programa de rescate del lugar.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que dicha medida será de carácter temporal luego de que el lugar requiere de urgente atención de limpieza y restauración de arrecifes de coral, así como monitoreo.
Detalló que debido a su belleza, dicho destino ha sido sometido a un considerable estrés debido al anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, lo que ha generado contaminación causada por residuos, aceite y basura.

A ello se suman actividades de extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, señaló la Conanp.

Recordó que tan sólo en el pasado periodo vacacional de Semana Santa se registró la visita de más de 27 mil personas, lo que representó un promedio de más de mil visitantes al día, con máximos de hasta tres mil visitantes.

Dicho número es muy superior al permitido en el Programa de Manejo del Parque, que establece como capacidad de carga 625 visitantes por día. Asimismo en esa temporada ingresaron 230 embarcaciones diariamente.

Ante esta situación, la Conanp, en coordinación con instituciones académicas y de investigación, realizará actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema, representado por más de 10 especies de corales y 115 especies de peces.

De forma paralela se diseñarán mecanismos de control de visitantes y se fortalecerán las actividades de educación ambiental con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre el uso y cuidado del parque, para evitar nuevamente la contaminación de las aguas y la destrucción de los arrecifes de coral.

El objetivo es promover la recreación y el turismo de bajo impacto ambiental, para que los visitantes conozcan y aprendan sobre la importancia de estos ecosistemas y la forma de cuidarlos, indicó la comisión dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por otro lado, se desarrollarán talleres y habrá un acercamiento con el sector pesquero para lograr que realicen su actividad bajo esquemas de sustentabilidad.

Además se establecerán estrictas normas precautorias y en coordinación con autoridades ambientales y de seguridad se garantizará el acceso de visitantes en apego a la que capacidad de carga del Área Natural Protegida.

Para el país, el Parque Nacional Islas Marietas representa un polo de desarrollo turístico importante pues se encuentra en el corredor Puerto Vallarta, Jalisco, Nuevo Vallarta-Riviera Nayarit.

Reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar (2004); Sitio Serial de Patrimonio Mundial Islas del Golfo de California de la UNESCO (2005) y Reserva de Biosfera del Programa MaB de la UNESCO (2008).

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) esta zona es de gran importancia para la conservación de aves de México.

 

 

Notimex

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto