Con la finalidad de evitar que la ciudadanía acuda al Centro de Guadalajara a celebrar el Grito de Independencia, el Gobierno del Estado informó que las plazas del primer cuadro serán cerradas y para evitar aglomeraciones de personas, se montará un operativo por parte de las comisarías de Guadalajara, del Estado y de la Policía Metropolitana.
También se realizarán cierres viales en el Centro de la Ciudad, explicó la comisaria de la Policía Vial, Blanca Minerva Magaña, quien refirió que los días 13 y 14 de septiembre se realizarán cortes a la circulación en Ramón Corona y la avenida Juárez, a partir de las 18:00 horas.
El día 15 serán cerradas todas las vialidades aledañas al primer cuatro tapatío desde las 18:00 horas (de Independencia a Juárez y de la Calzada Independencia a Enrique González Martínez), con apoyo de las policías municipal, vial y del Estado. Sólo la avenida Juárez permanecerá abierta a la circulación.
Aunado a ello, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó el miércoles que será a las 18:00 horas del día 15 de septiembre misma hora en la cual dejarán de operar las estaciones del Tren Ligero ubicadas en las inmediaciones del Centro Tapatío.
El titular de la Agencia de Entretenimiento del Estado, Carlos de la Torre, explicó que el Día del Grito será celebrado únicamente con el espectáculo “Somos el grito”, el cual será transmitido a través de Jalisco TV y de las redes sociales del Gobierno del Estado a partir de las 21:30 horas.
Añadió que en esta ocasión y frente a la pandemia por el coronavirus, el evento se realizará en honor a los médicos, paramédicos, enfermeros y personal de intendencia que “ha estado en la línea de batalla atendiendo la contingencia”, pues, dijo, son ellos los heróes en esta parte de la historia.
Este año no habrá «puente» el 16 de septiembre, aquí las razones
La secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, indicó que la arenga, o el “Grito de Dolores” que conmemora a los héroes de la Independencia, sí será efectuado por el Gobernador del Estado como cada año.
Sin embargo, lo que no se realizará será el tradicional desfile charro, por primera ocasión en los últimos 100 años, luego de que la Asociación de Charros de Jalisco también se sumara a las acciones de prevención del coronavirus. De igual forma, tampoco se llevará a cabo el desfile cívico militar. “Somos respetuosos de las decisiones de la gubernatura del estado, aún cuando en otras plazas a nivel república se llevará a cabo, aquí nos ajustaremos a las directivas del señor gobernador y en esta ocasión será suspendido el desfile”, añadió el comandante de la 15/a zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda.
El pasado 13 de agosto el Gobernador del Estado informó que en esta ocasión, al festejo que se realiza cada 15 de septiembre en el Palacio de Gobierno solo asistirán “los héroes que hoy están cuidando la salud y la vida de los jaliscienses”, es decir, que solamente se convocará a representantes del personal médico.