La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció un cierre nacional después de que el país confirmara un caso de coronavirus, el primer caso de Covid-19 transmitido localmente en la comunidad desde febrero.
Ardern dijo en una conferencia de prensa el martes que las autoridades asumían que se trataba de la variante contagiosa Delta, aunque la secuenciación del genoma aún está en curso.
Un hombre de 58 años no vacunado en la ciudad más grande del país, Auckland, dio positivo por el virus.
El hombre había viajado a otras partes del país y tenía un vínculo obvio con la frontera, dijo el martes la directora general de Salud Ashley Bloomfield.
Cierre nacional por tres días
Nueva Zelanda estará bajo el nivel de bloqueo más estricto durante los próximos tres días a partir de las 23:59 horas del martes hora local, dijo Ardern.
Bajo el bloqueo de nivel cuatro, todos deben quedarse en casa y los negocios están cerrados para servicios esencialescomo supermercados y farmacias.
Nueva Zelanda estuvo por última vez bajo su nivel de bloqueo más serio hace un año, dijo Ardern.
Extenderían cierre nacional
Es probable que Auckland y la península de Coromandel, un área de la Isla Norte del país donde viajó el paciente, estén bajo un bloqueo de nivel cuatro durante una semana.
“Somos uno de los últimos países del mundo en tener la variante Delta en nuestra comunidad”, dijo Ardern.
«Estamos en condiciones de aprender de la experiencia en el extranjero y saber qué acciones funcionan y qué acciones no funcionan”, apuntó.
“Delta ha sido llamado un cambio de juego, y lo es significa que debemos volver a hacer todo lo posible y temprano para detener la propagación.