Conecta con nosotros

Chihuahua

Certifican a asistentes educativas en detección de violencia y maltrato infantil

Published

on

Dentro de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Desarrollo Humano e Inclusión, se encuentra el programa de atención a personas jornaleras agrícolas que comprende la puesta en marcha de “Estancias de Cuidado Infantil”.

Estos espacios son atendidos por asistentes educativas que reciben a hijas e hijos de jornaleros desde los 45 días de nacidos hasta los 3 años 11 meses de edad, quienes son capacitadas para que estas instancias funcionen de manera adecuada.

Para asegurar un servicio de calidad, se lleva a cabo una certificación a las asistentes con el objetivo de identificar los signos que revelan el maltrato en la primera infancia, adoptar las medidas de prevención e intervención adecuadas.

La Secretaría de Desarrollo Social efectúa la capacitación en coordinación con la Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua (UPNECH), quien avala los conocimientos que se impartirán a las asistentes educativas que atenderán a los menores en los albergues agrícolas.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto