Conecta con nosotros

Chihuahua

Certifican a elementos K-9 como manejadores y entrenador de ejemplares caninos

Binomios caninos de la Policía Municipal obtuvieron la certificación que otorga la Asociación Nacional de Entrenadores de Perros A. C. (ANEPPAC) luego de que los oficiales demostraran el nivel óptimo en el manejo de los ejemplares caninos, durante una ceremonia donde el jefe de grupo fue reconocido también como entrenador profesional de perros.

En total fueron nueve los policías certificados como manejadores, con lo que se legitima su desempeño en tareas como búsqueda de narcóticos, guardia, protección y obediencia, a quienes se les evalúo en la conducción de los canes, desde la manera correcta de sujetar la correa hasta las recompensas por trabajo.

Si bien los canes participantes mostraron su buen desempeño en las prácticas y demostraciones, Mateo, un ejemplar de la raza Golden Retriever y su entrenadora Yadira Sánchez cano, resultaron los mejor evaluados. Mateo al igual que algunos otros ejemplares, estuvieron en la ciudad de México disponibles para colaborar días después del temblor de septiembre del año pasado.

Adicionalmente, el jefe del grupo especial K-9, policía tercero Edgar Moreno obtuvo la certificación como entrenador profesional luego de aprobar los exámenes que acreditan su capacidad para realizar esta labor.

En la entrega de los certificados estuvieron presentes el director de Seguridad Pública, comisario Gilberto Loya; el sub director Operativo, Roberto Leyva Escobar; el director de la Escuela de Policía, Simeón Esparza así como los instructores de la ANEPPAC Jesús Balderrama y Mario Méndez.

En su mensaje, director de Seguridad Pública felicitó a los elementos por lograr la certificación y dijo que el compromiso es continuar con el crecimiento y la profesionalización constante en bien del grupo K-9, de la Policía Municipal y la comunidad chihuahuense.

Con esta certificación se refleja el alto nivel de adiestramiento de los binomios caninos policía-can y se garantiza el buen desempaño en las intervenciones para la prevención y contención de hechos delictivos.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto