Conecta con nosotros

Chihuahua

Certifican a elementos K-9 como manejadores y entrenador de ejemplares caninos

Published

on

Binomios caninos de la Policía Municipal obtuvieron la certificación que otorga la Asociación Nacional de Entrenadores de Perros A. C. (ANEPPAC) luego de que los oficiales demostraran el nivel óptimo en el manejo de los ejemplares caninos, durante una ceremonia donde el jefe de grupo fue reconocido también como entrenador profesional de perros.

En total fueron nueve los policías certificados como manejadores, con lo que se legitima su desempeño en tareas como búsqueda de narcóticos, guardia, protección y obediencia, a quienes se les evalúo en la conducción de los canes, desde la manera correcta de sujetar la correa hasta las recompensas por trabajo.

Si bien los canes participantes mostraron su buen desempeño en las prácticas y demostraciones, Mateo, un ejemplar de la raza Golden Retriever y su entrenadora Yadira Sánchez cano, resultaron los mejor evaluados. Mateo al igual que algunos otros ejemplares, estuvieron en la ciudad de México disponibles para colaborar días después del temblor de septiembre del año pasado.

Adicionalmente, el jefe del grupo especial K-9, policía tercero Edgar Moreno obtuvo la certificación como entrenador profesional luego de aprobar los exámenes que acreditan su capacidad para realizar esta labor.

En la entrega de los certificados estuvieron presentes el director de Seguridad Pública, comisario Gilberto Loya; el sub director Operativo, Roberto Leyva Escobar; el director de la Escuela de Policía, Simeón Esparza así como los instructores de la ANEPPAC Jesús Balderrama y Mario Méndez.

En su mensaje, director de Seguridad Pública felicitó a los elementos por lograr la certificación y dijo que el compromiso es continuar con el crecimiento y la profesionalización constante en bien del grupo K-9, de la Policía Municipal y la comunidad chihuahuense.

Con esta certificación se refleja el alto nivel de adiestramiento de los binomios caninos policía-can y se garantiza el buen desempaño en las intervenciones para la prevención y contención de hechos delictivos.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua destina más de 9.6 millones de pesos al cuidado infantil

Published

on

El Gobierno del Estado canalizó 9 millones 662 mil 957 pesos durante 2025 para fortalecer el cuidado de niñas y niños a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil. Los recursos se destinaron a apoyos para la apertura y otorgamiento de estímulos a prestadores del servicio de estancias infantiles.

Las acciones, instruidas por la gobernadora Maru Campos, buscan garantizar espacios de atención seguros, adecuados y de calidad, además de ampliar la cobertura del servicio en distintas regiones del estado para beneficiar a las familias chihuahuenses.

La inversión más significativa fue en equipamiento de estancias infantiles, con 4 millones 500 mil pesos. Esto permitió que 107 espacios realizaran mejoras para adquirir insumos, materiales, mobiliario y equipo, fortaleciendo su operación y mejorando la atención a la infancia.

Además, se otorgó el reembolso de gastos por concepto de trámites de licencias de funcionamiento a 212 espacios de cuidado, con hasta 15 mil pesos cada uno. La inversión total fue de 2 millones 612 mil 957 pesos, lo que les permitió operar de manera formal y cumplir con la normatividad vigente.

Con el propósito de acercar este servicio a más familias, el Ichdii apoyó la apertura de 17 nuevas estancias infantiles durante el año, con una inversión de 2 millones 550 mil pesos. Se priorizaron regiones y colonias donde no se contaba con este beneficio para madres y padres que trabajan.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, reafirmó el compromiso de la gobernadora de impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la niñez y respaldar a las familias chihuahuenses mediante acciones que fortalecen la seguridad, la atención de calidad y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

A través del Programa de Estancias Infantiles para el Desarrollo de la Niñez, operado por el Ichdii, se trabaja de manera permanente para ampliar la cobertura y mejorar la atención de niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 11 años de edad, particularmente aquellos en condición de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto