Un total de 34 escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior de la región fronteriza recibieron la certificación de planteles Promotores de la Salud 2015
Para lograr este reconocimiento los planteles educativos se registraron por medio de cédulas, elaboraron diagnósticos sobre las condiciones de salud, se establecieron las medidas preventivas sobre higiene bucal, higiene personal y el autocuidado.
De igual forma, se promovió la participación activa de maestros y padres de familia, así como de los y las estudiantes. En tanto se elaboró un programa de actividades de acuerdo al nivel escolar, para detectar las necesidades de los alumnos y brindarles la atención correspondiente. Además de orientar a docentes y padres de familia en diversos temas de salud para lograr mejores estilos de vida.
Cabe hacer mención que a través de la certificación de escuelas públicas, establecieron una cultura en materia preventiva, el autocuidado, desarrollo de competencias y capacidades, para mejorar el aprovechamiento escolar.
Autoridades educativas, conjuntamente con la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud, realizaron la entrega de los reconocimientos.
El Dr. Luis Mauricio Acosta Castro, director de la Jurisdicción Sanitaria II, durante su intervención, dio a conocer que en el procedimiento, se incluyeron procesos de sensibilización a la comunidad escolar sobre los beneficios de adherirse al Programa de Escuela y Salud.
Por su parte la Subsecretaria de Educación Zona Norte, reiteró que mediante acciones individuales y colectivas, en cada una de las instituciones educativas, se emprendieron actividades específicas y determinantes para la prevención y detección de problemas, promoción de ambientes seguros y saludables, así como de participación social.