En las elecciones del año pasado en Chiapas los registros indican que algunas personas votaron desde Liberia, Angola y Vietnam… aunque no solicitaron su registro para hacerlo y de hecho viven en esa entidad del sur de México.
El fraude llevó al Instituto Nacional Electoral (INE) a remover a tres consejeros electorales chiapanecos, dijo el organismo en una resolución donde detalla los casos de personas que acudieron a las urnas en la entidad el 19 de julio pasado, para encontrarse con una sorpresa: no pudieron votar porque se les había registrado en el listado de votantes en el extranjero, sin que ellos lo hubieran solicitado.
Dos ciudadanas, Karina Gálvez Roblero y Zaira López Arévalo, fueron las primeras en acusar el día de los comicios que no habían podido votar, porque no aparecían en los listados nominales de las casillas cercanas a su hogar, pero sí en el listado para votar en el extranjero y elegir a un diputado migrante.
Esa es una figura legislativa que existe en Chiapas, para que tengan representante en el Congreso estatal aquellos chiapanecos que decidieron trasladarse a otro país.
Tras la denuncia de Karina y Zaira se inició una indagatoria, y como parte del análisis se hicieron 200 cuestionarios a personas que aparecieron en el listado de votantes desde el extranjero, para saber si en verdad habían solicitado su registro.
El resultado: de las 200 personas encuestadas, 164 negaron haber solicitado su voto desde el extranjero. Cuatro se negaron a contestar, y 32 no fueron localizadas.
También se indicó que 122 personas aparecían en el listado de aquellos que sí habían votado por un diputado migrante, incluso en aquellos casos que no presentaron su solicitud.
En el estudio, se detalla que llegaron votos desde naciones como Liberia, Estados Unidos, El Salvador, Argentina, Bélgica, Japón, Andorra, Suiza, Trinidad y Tobago, Vietnam, Angola y Costa Rica, entre otros.
“Se colige que la negligencia en el actuar de los Consejeros denunciados desencadenó en un fraude electoral ya que se registraron votos desde el extranjero de ciudadanos que no solicitaron su inscripción a la LNRE (Lista Nominal de Residentes en el Extranjero del estado de Chiapas), lo que también derivó en una violación trascendental a los derechos político-electorales de los ciudadanos indebidamente registrados”, apuntó la resolución del INE que llevó a la remoción de tres consejeros.
Otro punto detectado en ese análisis es que varias solicitudes para votar desde el extranjero se enviaron desde computadoras en México.
Al menos 377 personas no pudieron votar en Chiapas el 19 de julio pasado, por aparecer de forma indebida en el registro de votantes desde el extranjero, concluyó el INE, al contabilizar a las personas que denunciaron o solicitaron una aclaración al no poder votar.
Faltaría contabilizar a todos aquellos que no denunciaron, o que no pidieron que se aclarara lo ocurrido con su nombre.
En total, Chiapas registró 10 mil 808 ciudadanos para votar en el extranjero.
Según las autoridades electorales, hubo un crecimiento atípico de ese listado, y los consejeros electorales de Chiapas no emprendieron acciones eficaces para verificar su funcionamiento, a pesar de que hubo señalamientos de algunos políticos respecto a posibles irregularidades.
“Se debe subrayar que en la sesión del Comité Técnico, celebrada el treinta de abril de dos mil quince, se informó que el número de solicitudes presentadas ascendía a 487, siendo que, para el ocho de junio siguiente, la cantidad de registros había aumentado a 17,573. Esto es, en un plazo de poco más de un mes se incrementó en 17,086 el número de registros”, detalla la resolución del INE.
Regeneración