Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*César Camacho quiere que PRI gane por mayoría *Rocío Meza y su afán de protagonismo *El pachangón con Juanga… fuera de horario *Marcha por Chistopher; más lengua que corazón *Iglesia aprovecha caso para lanzar su spitch político

El presidente nacional de PRI, César Camacho, visitó Chihuahua este fin de semana con el objetivo de brindar apoyo a los candidatos a diputados y darles palabras de ánimo tanto a ellos como a los ciudadanos para votar por sus compañeros.

Fue en el Gimnasio San Pedro donde el líder nacional dio su discurso en el que aseguró que ganarán por mayoría pues el PAN con sus guerras sucias lo único que está ganando es el repudio; que incluso duda que en la casilla donde vote Gustavo Madero vaya a ganar el Partido Acción Nacional.

Aprovechó el momento para destacar el trabajo del gobernador César Duarte, quien lo acompañó casi de la mano en su recorrido por estas tierras. Sin embargo; no quiso meter su cuchara en el tema de la minigubernatura de dos años, y sólo pidió que la evaluación se dé de cara a la sociedad.

En contraparte, el coordinador de diputados del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, también tuvo una visita a Chihuahua para reunirse con los candidatos a diputados, pero sus palabras no fueron lo que llamó más la atención sino sus gestos y acciones.

Se supone que la que va fuerte es Rocío Meza, quien ha tratado de opacar a la subcoordinadora de los diputados locales, Maru Campos, pero resulta que terminada la reunión Anaya jaló a Maru y la apartó de la muchedumbre para hablar con ella en privado por unos cinco minutos.

Esto obviamente le sacó ronchas a Meza, quien en todo momento con su afán de protagonismo trató de ser el centro de atención. Pero lo que pasa es que Maru y Anaya se conocen desde hace muchos años pues estuvieron juntos en el equipo de Juan Camilo Mouriño y los unen lazos de amistad. ¿Esto podría beneficiar a Maru? Habrá qué ver…

Y los que se la pasaron a todo dar fueron los integrantes del gabinete estatal con el concierto que ofreció el intimísimo amigo del mandatario, Juan Gabriel, en la Feria de Santa Rita. Tan así se puso el ánimo que no les importó violar la ley y quedarse hasta las cuatro de la mañana a tirar fiesta.

Entre los asistentes estaba el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, quien dicen que fue de los más alborotados, también Jaime Herrera, secretario de Hacienda, los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Enrique Serrano y Javier Garfio, respectivamente, entre otros.

En temas no festivos, grupos de la Iglesia, así como familiares y amigos del pequeño Christopher, quien fue asesinado brutalmente por sus primos y amigos cuando “jugaban” al secuestrado, llevaron a cabo una marcha pacífica que reunió a cientos de personas.

Este caso ha despertado el interés y la crítica de toda la sociedad, algunos que reclaman a las autoridades prisión para todos los asesinos, otros que se abalanzan contra los padres por irresponsables y otros más que ven en todo esto el resultado de una sociedad descompuesta.

Definitivamente este caso ha movido corazones por la saña con la que los menores asesinaron a Christopher, lo cual nos hace repensarnos como sociedad y cuestionarnos qué estamos haciendo como ciudadanos y como familias. Sin embargo; lo que se ha movido más han sido lenguas que se ejercitan de saliva pero no de actos.

Las marchas siempre son benéficas pues es una manera de expresión y de reclamo, de evidenciar lo que no muchos quieren ver, pero realmente esto no se soluciona sólo con palabrerías. ¿Por qué no mejor acercarse a las familias que viven en Laderas de San Guillermo? ¿Por qué no planear actividades en conjunto que promuevan los lazos familiares?

Lo que pasa es que es más fácil politizar un tema, hablar y hablar y luego dejarlo en el olvido, como ha pasado en la mayoría de los casos. Esta marcha no fue la excepción. Comunidades católicas se unieron pero no por el simple hecho de pedir por la justicia y orar por la paz y la vida en Chihuahua.

No olvidemos que estamos en época de elecciones y respaldar este tipo de acciones simbólicas beneficia a muchos. La presencia de la Iglesia específicamente en estos días también es una forma de lanzar su spitch a favor de la vida pero con tintes homófobos y machistas, sobre todo por el tema en contra del aborto y de la legalización del matrimonio gay en Irlanda, que ha puesto los pelos de punta a todos los católicos. Triste querer sacar provecho con el dolor ajeno.

 

 

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto