Conecta con nosotros

Duarte

César Duarte enfrentaría proceso en libertad: Secretario de Gobernación

Published

on

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, concluyó su comparecencia ante el pleno del Senado de la República y destacó que los delitos que se imputan al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, no son graves, por lo que podría enfrentar el proceso en libertad.

Ante el pleno del Senado, apuntó que existen 15 solicitudes de extradición contra el priista, por lo que apuntó que la Federación está obligada a entregar una solicitud de extradición al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Navarrete Prida destacó también los avances y pendientes del sistema de justicia penal y dijo que en el futuro se debe cancelar la llamada “puerta giratoria” que permite a los presuntos delincuentes salir en libertad por la comisión de algunos delitos.

Acontecer

Así fue la reacción de Javier Corral tras la captura del exgobernador César Duarte

Published

on

Javier Corral aseguró que las carpetas de investigación que dieron paso a la nueva detención de César Duarte se integraron durante su administración al frente del Gobierno de Chihuahua y fueron entregadas a la entonces Fiscalía General de la República. El exgobernador fue detenido este lunes, acusado por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En entrevista, Corral explicó que, tras la liberación de Duarte el 6 de junio de 2024, el Gobierno Federal solicitó a Estados Unidos la ampliación del proceso para su recaptura. Señaló que durante su gestión entregó diversas carpetas relacionadas con presuntos delitos cometidos por Duarte, lo que, según dijo, permitió la continuidad de las investigaciones y derivó en la orden judicial.

De acuerdo con información difundida por la FGR, la orden de aprehensión se tramitó el 4 de octubre de 2024. Corral añadió que en los primeros días de diciembre de este año, autoridades estadounidenses autorizaron incorporar un cargo adicional por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo que abrió paso a la ejecución del mandato judicial.

El exmandatario mencionó que las carpetas investigadas incluyen señalamientos por presuntos desvíos de hasta 100 millones de pesos. No se dieron a conocer más detalles sobre el estado actual del proceso legal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto