Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**César Duarte no se salva… PGR también le pone un alto *¿Acción contundente o atole con el dedo? *PRI manda a la horca a su “nueva generación” *Bursatilización, sin marcha atrás *Gestión será la salvación de Javier Corral

Ayer la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acciones de inconstitucionalidad contra los Congresos y los gobernadores de los estados de Veracruz y Quintana Roo. Fueron horas de suspenso pues no se mencionaba a Chihuahua, ¿qué pasó con nuestro caso? Nos cuestionábamos.

Horas más tarde, la PGR dio a conocer que lo mismo se aplicaría en Chihuahua, ¿pero por qué no se dieron juntas estas observaciones? La Procuraduría se limitó a lanzar un comunicado en el que señala la detección de vacíos legales en las reformas realizadas por el Congreso chihuahuense.

“Con esta acción de inconstitucionalidad se impugna la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y eventual nombramiento de su titular”, detalla la PGR. Con esto se impide que César Duarte y sus aliados tuerzan la justicia a su favor, pues pretendían imponer ellos mismos los modelos y jueces para salir bien librado de sus desfalcos.

De esta forma se pretende evitar la violación al Sistema Nacional Anticorrupción, con la anulación de las reformas que pretendían blindar a los gobernadores que ya van de salida. A Roberto Borge de Quintana Roo y a Javier Duarte de Veracruz, no les quedó de otra más que agachar las orejas.

En sus cuentas de Twitter, ambos aceptaron la orden de la PGR y tuvieron que solicitar a sus congresos poner un alto a sus planes. Sin embargo, César Duarte aún no ha dado declaraciones al respecto, ¿pensó que la libraría?

Si bien, sabemos que el actuar de la PGR puede ser sólo atole con el dedo para simular que se está poniendo en cintura a los gobernadores más corruptos del país, también es cierto que frenando estas acciones al menos nos aseguramos que no se vayan sin raspones de sus administraciones.

Y es que el PRI la está sufriendo. Por la desfachatez y cinismo de estos tres personajes considerados de la “nueva generación” por el propio Enrique Peña Nieto, es que perdieron la gubernatura en tres estados importantes y las pusieron en manos del PAN. Sus cartas mayores se vieron reducidas a cenizas.

No obstante, está ardiente el tema de la bursatilización. A pesar de que Javier Corral sigue peleando con uñas y dientes para frenar esta iniciativa en los ámbitos federales, la Secretaría de Hacienda ya dijo que no puede intervenir pues no está en facultades para ello.

El Gobierno del Estado sí podría adquirir los 6 mil millones de pesos para hacer el pago de sus otras deudas y compromisos, y dejar la morralla para inversión pública. Todo esto se irá pagando “solito” durante los próximos 25 años.

El descalabro caería no sólo a Corral sino a los dos gobernadores que le sigan. La única solución será saber gestionar recursos lo mejor posible durante estas administraciones, pues recursos propios habrá muy pocos.

Ayer Javier Corral visitó una escuela manejada por una asociación civil, la cual gracias a su trabajo de gestión ha podido recibir apoyos de la Fechac y de la Secretaría de Educación y Cultura, a la cual puso como ejemplo de cómo sacar adelante proyectos de calidad.

Muchas veces la asociación civil implementa mejores proyectos y programas que el propio gobierno, dijo, por lo que caminará de la mano con ellos, y se buscará el acercamiento con instancias incluso internacionales para atraer apoyos e inversiones a Chihuahua.

Fotografía: proceso.com.mx

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto