Conecta con nosotros

Chihuahua

César Duarte pagó helicópteros con el erario público para ir de compras a EU

Published

on

El exgobernador César Duarte utilizó las aeronaves del Gobierno del estado de Chihuahua para viajar en múltiples ocasiones a ciudades de los Estados Unidos, sin justificación oficial.
Utilizaba helicóptero o avión para trasladarse de El Paso a Ciudad Juárez. Una distancia que podría ser cubierta en coche, ya que son ciudades vecinas. Menos de lo que implica un recorrido de México a Cuernavaca.
Por ejemplo, el 8 de febrero del 2016, voló en el Cessna Citation CJ3 del Gobierno del Estado, de El Paso a Cd Juárez, acompañado de 5 pasajeros.
El 18 de febrero del 2016 voló otra vez de El Paso a Ciudad Juárez con su esposa, Bertha Gómez, una de sus hijas, el exfiscal Jorge González Nicolás y otro pasajero.
Según las bitácoras de vuelos del avión Cessna Citation CJ3, con matrícula XC-GDC, del viernes 5 al lunes 8 de agosto del 2016 viajó a Boston, al noreste de Estados Unidos, acompañado de su esposa Bertha Gómez, de sus hijas y de Jorge González, exfiscal de Chihuahua y actual secretario de seguridad pública de Ciudad Juárez, quien iba con su esposa y su hijo.
Se trata de un vuelo de 3 mil 331 kms de El Paso, Texas, a Boston.
Con escalas de ida en Chatanooga, Tennessee y de regreso, en Little Rock, Arkansas.
Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública del Gobierno de Chihuahua, dice que «el simple hecho de que el gobernador haya usado esa aeronave para viajes de cuestiones personales, que lo hizo con mucha frecuencia, que lo pueden ver ustedes en los registros, representa una irregularidad, y es un ejercicio indebido del servicio público».
Los reportes de las bitácoras de 3 aeronaves del gobierno de Chihuahua revelan viajes a El Paso, a Lousiana, a Houston, Nashville y Buffalo Niagara.
Tan solo a El Paso Texas, César Duarte viajó 35 veces en aeronaves y 35 veces en helicópteros.
Utilizó las aeronaves Cessna J 13 y King Air y los helicópteros Bell 429, Bell 407 y Bell 206 del Gobierno de Chihuahua.
Por lo menos viajaba una vez cada 10 días a El Paso, Texas, en helicóptero o aeronave del estado.
El 7 de julio del 2016 voló de El Paso Texas a Santa Fe, con su esposa Bertha Gómez, y dos personas con el mismo apellido: Berta Duarte y Francisco Duarte.
Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública del Gobierno de Chihuahua, indica que lo que encontraron «en los registros, (son) viajes estrictamente personales del gobernador, sin ninguna justificación oficial, generalmente al rancho de su propiedad, viajes incluso, sin ninguna justificación oficial, a los Estados Unidos, a El Paso, Texas, de los cuales no obran registros oficiales, ninguna comisión oficial (…) presumiblemente viajes de compras personales, a El Paso, Texas».
El 23 de junio del 2015, su esposa Bertha Gómez voló con personal del DIF de Chihuahua a El Paso.
El 23 de agosto del 2015, las hijas del gobernador Duarte Gómez y el exfiscal Jorge Gonzalez Nicolás volaron Chihuahua-El Paso-Chihuahua.
El 6 de abril del 2015, la señora Carmen Duarte viajó Chihuahua-Houston-El Paso-Chihuahua en el avión King Air del Gobierno del Estado.
En los helicópteros Bell 429 y Bell 407 realizó 36 viajes al rancho El Saucito, su propiedad en el municipio de Balleza, durante 2015 y 2016.
En la aeronave Cessna T 210 realizó otros 14 vuelos desde la capital Chihuahua a su rancho.
El avión Cessna citation CJ3 matrícula XC-GDC fue adquirido en el 2006 por el gobierno anterior de José Reyes Baeza. Con un costo de 6.7 millones de dólares.
Es un aparato para 7 pasajeros, con autonomía de 5 horas de vuelo, sin cargar combustible. Alcanza velocidades cercanas a los 800 km por hora. La renta de un avión similar cuesta 2 mil 200 dólares por hora.
También están registrados 6 vuelos del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el Bell 407 del Gobierno de Chihuahua.
Del 30 de marzo al 5 de abril del 2015. A diversas regiones del Estado.
El último de estos vuelos es a R1, como se le llama en las bitácoras al rancho El Saucito del exgobernador César Duarte.

Fuente: Noticieros Televisa

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto