Conecta con nosotros

Política

CETEG asalta sede panista; quema propaganda en Chilpancingo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) atacaron la sede estatal del PAN, ubicada en Chilpancingo.

Los maestros disidentes saquearon la propaganda que había en el inmueble para quemarla en la calle y posteriormente hicieron pintas en  el edificio, con consignas contra los próximos comicios y por el caso Iguala.

Antes de la agresión contra el inmueble panista, los profesores de la CETEG, apoyados por transportistas, realizaron una marcha por calles de la ciudad y, a la vez, retiraron la propaganda de otros partidos.

Andrés Bahena, dirigente estatal del PAN, interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía del estado y la Subdelegación de la PGR.

En Acapulco, la CETEG realizó la toma de oficinas de gobierno.

Mientras, en Morelia, Michoacán, profesores de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon  y bloquearon las sedes del Instituto Electoral de Michoacán y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Autoridades educativas en el estado informaron que al menos 40% de planteles permanecen sin clases por el paro de 48 horas, anunciado por la disidencia magisterial.

CETEG ATACA SEDE DEL PAN-GUERRERO

Unos 40 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) atacaron la sede local del Partido Acción Nacional (PAN), quemándole propaganda electoral y realizando pintas dentro y fuera del edificio.

El grupo cetegista pertenece al área de los llamados radicales que insiste en la cancelación del proceso electoral en Guerrero el próximo 7 de junio, hasta que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Del edificio ubicado sobre el Andador Zapata, en el centro de Chilpancingo, los docentes sacaron la propaganda política y la quemaron  posteriormente. También colocaron una manta  que hace referencia a sus  movimientos sociales. Los hechos sucedieron al filo del mediodía, tras una marcha iniciada en la capital del estado unos minutos antes.

Durante la movilización por las calles de la capital guerrerense, los docentes retiraron además propaganda política, mientras a través de un  equipo de sonido instaban en la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre pasado.

La movilización de los docentes fue parte del paro de laborales de 48 horas fomentado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los profesores fueron apoyados por la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) y el Frente de Defensa Popular.

Al respecto, el líder del PAN en Guerrero, Andrés Bahena, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por el robo de papelería electoral en las oficinas de esta fuerza política.

Señaló que cuatro peritos del Ministerio Público acudieron a las oficinas a inspeccionar lo ocurrido e integrar la averiguación previa por el delito de robo.

Relató que maestros de la CETEG, quienes se cubrían el rostro con playeras, irrumpieron en las oficinas de la dirigencia estatal del PAN y sustrajeron propaganda de los nueve candidatos a diputados federales, de 30 candidatos a diputados locales y ayuntamientos, así como del candidato a gobernador, Jorge Camacho.

Dijo que el área de Finanzas del PAN realiza el conteo del material robado y quemado para poder tener un monto aproximado de la pérdida.

Ante la Subdelegación de la PGR también se interpuso una denuncia por los hechos.

Bloquean sedes del INE en Michoacán

Profesores de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon  y bloquearon las entradas de las sedes del Instituto Electoral de Michoacán y del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelia.

Los docentes realizaron una marcha a partir de las 10:00 horas sobre calles de la capital michoacana y llegaron hasta los institutos donde invitaron a los trabajadores a no laborar este día y colocaron mantas en las puertas.

Los dirigentes evalúan la pertinencia de impedir la realización de elecciones el próximo junio.

Las autoridades educativas señalaron que al menos 40 por ciento de los planteles escolares fue cerrado como parte del paro de 48 horas de la CNTE.

En Zamora, los docentes tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de un paro de 48 horas.

Docentes toman oficinas del gobierno

Las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero contra las elecciones del próximo 7 de junio y la exigencia de la aparición de los 43 normalistas incluyeron la toma de oficinas de gobierno en la capital del estado y Acapulco.

En la capital del estado tomaron la Subsecretaría de Educación Básica, donde pidieron a los trabajadores salirse y sumarse al plantón de 48 horas convocado por la CNTE.

Más tarde, se dirigieron a la Subsecretaría de Administración y Finanzas, donde tras una ligera resistencia lograron que los trabajadores abandonaran el lugar.

En Acapulco tomaron las oficinas de la Administración Fiscal Regional 1, que se ubica en la colonia Costa Azul.

Con una manta taparon el acceso principal de entrada pidiendo que sean presentados los 43 normalistas desaparecidos.

En Chilapa, integrantes del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero repartieron volantes llamando a no votar el 7 de junio.

Fuente: Excélsior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto