Conecta con nosotros

Dinero

CFE reporta utilidades por primera vez después desde 2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó en la primera mitad del año una utilidad neta de 106,846 millones de pesos (mdp), con lo que revirtió la pérdida de 35,592 mdp del año pasado.

Además, éste es el primer resultado positivo que logra desde 2010, de acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La utilidad reportada es mayor en 142,438 mdp (un 400%) a la pérdida del año previo.

Esta utilidad generó una capitalización relevante en la CFE, e incrementó su patrimonio a junio de 2016 en 99% respecto al registrado en junio del 2015.

La empresa productiva del Estado señaló que esta cifra se deriva de la renegociación que sostuvo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) sobre el contrato colectivo de trabajo, que concluyó en mayo.

Esto debido a que representó una reducción preliminar en el pasivo laboral histórico de largo plazo por cerca de 160,000 mdp, ahorro que refleja en los estados financieros del primer semestre del año.

Lee: CFE y sindicato acuerdan nuevo contrato colectivo

CFE también dijo que la reforma energética establece que previa revisión actuarial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá aportar la misma cantidad de recursos que logró la revisión contractual, casi 160,000 mdp más, los cuales aún no se ven reflejados en el semestre.

El documento señala que la disminución de su pasivo laboral histórico alcanzaría cerca de 320,000 mdp, lo que equivale a más de 50% de las obligaciones laborales.

De acuerdo con la empresa estatal, su resultado bruto en la primera mitad del año también fue positivo por 46,525 mdp gracias a que sus ingresos por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos asociados directamente con la producción y venta.

“La depreciación que de enero a junio de 2016 fue de menos 28 mil millones de pesos y otros gastos, por menos cuatro mil 647 millones de pesos. Así se obtiene un resultado positivo, llamado resultado de operación, por 139 mil 635 millones de pesos”, precisa el texto.

Forbes

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto