El Cártel de Sinaloa (CDS), liderado ahora por Ismael “El Mayo” Zambada así como por Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán López, “Los Chapitos”, ha unido fuerzas con Rafael Caro Quintero, con la intención de sacar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Michoacán, así lo revelaron fuentes estatales y federales de esa entidad.
De acuerdo con la información, Joaquín García, encargado del primer círculo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, llegó a Michoacán con la encomienda de unir a todos los grupos criminales de aquel estado, para formar un bloque que combatiera al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Esta agrupación, denominada “Cárteles Unidos” está integrada por gente del Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo (CDG) y del Cártel de Los Zetas , entre muchos otros, quienes además aceptaron financiar y respaldar al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), liderado por José Antonio Yépez, alias “El Marro“, dedicado al huachicoleo.
Pero algunos reportes señalan que también apoyan a las autodefensas que operan en el estado de Michoacán, con la intención de frenar el avance de “El Mencho”.
Mediante sangre y fuego, el Cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, por lo que ahora controla o se disputa 25 de los 32 estados de la República. Una de estas entidades es Michoacán, tierra natal de “El Mencho”.
Agencias