Conecta con nosotros

México

En Chiapas, maestros imparten clases a 20 pesos por hora

Published

on

Las opiniones están divididas en Chiapas; mientras que algunos padres de familia apoyan al magisterio disidente, otros exigen el regreso a clases. Ante el conflicto y la falta de clases, algunos han optado por reabrir los planteles, pese al cierre que impuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En Tapachula, más de 200 padres del jardín de niños Fray Matías de Córdova y Ordóñez determinaron romper las cadenas y candados de las puertas del plantel.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, la señora Kelly Almeida, madre de familia, dijo que desde el lunes ya hay clases en ese kínder, sin embargo, las primarias permanecen cerradas.

Por acuerdo de los padres de familia decidimos que iniciaran los clases en el jardín de niños; en la primaria todavía no hay clases”, dijo.

La señora Almeida dijo que hasta el momento los padres del jardín Fray Matías de Córdova y Ordóñez no han sido blanco de ataques ni amenazas tras la reapertura del plantel y exigir a los maestros que den clases.

Todos los maestros se presentaron a trabajar […] Los padres de familia nos esperamos afuera de la escuela; hasta ahora no ha habido ningún incidente, están trabajando muy bien”, agregó.

En medio del conflicto magisterial, se ha rumorado que en el estado se retomarán las clases en septiembre, o en el peor de los casos, no se iniciará el ciclo escolar; por lo pronto, algunos padres definitivamente sacaron a sus hijos de las escuelas públicas para ingresarlos en colegios particulares, una medida que no está al alcance de todos.

Los que tienen la posibilidad mandan a sus hijos a colegios particulares; en mi caso sí estoy mandando a mi otro hijo (estudiante de segundo año de primaria) por acá, hay maestros que están dando clases, pero la hora la cobran en 20 pesos”, señaló.

 

Excelsior

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto