Conecta con nosotros

México

Chica genio tamaulipeca recibe Premio Nacional de la Juventud

Creadora de algunos prototipos que combaten la inseguridad y para reciclaje de basura, la estudiante de Mecatrónica, Delia Itzel López Dueñas, recibió hoy el Premio Nacional de la Juventud, en la categoría Ciencias y Tecnología, de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al premio fueron acreedores 17 jóvenes de todo el país, y por parte de Tamaulipas lo recibió la estudiante del CBTIS 271 de Ciudad Victoria, Delia Itzel López Dueñas.

En entrevista previa con EL UNIVERSAL, la joven victorense reveló que entre los sueños que tiene se encuentran, “ser ingeniero en Mecatrónica y crear proyectos que ayuden a la sociedad en los problemas actuales”.

En su trayectoria ya ha creado varios prototipos que también la han llevado a ganar premios, como recientemente se proclamó campeona de la Expociencias Nacional, en la categoría Mecatrónica Medio Superior, con una “Alarma Multifuncional Teleoperada”.

Luego de ganar este evento obtuvo el derecho de representar a México en la Genius Olympiad 2015, que se realizó en la Universidad Estatal de Nueva York, en el Campus Terra.

“Mi trabajo es un dispositivo de alarma. Lee lo que ocurre en el hogar y cuando se abre una ventana o puerta envía un mensaje de texto al celular del dueño y él puede maniobrar un robot que envía imágenes en video de lo que sucede en la casa”, explicó Itzel.

El IQ de Itzel es de 124 puntos. Aunque a veces de forma cariñosa le llaman chica genio, ella no se considera así.

Con una sonrisa tímida comentó: “yo solo busco aprender cada vez más y lograr mis retos”.

Cuando acudía a un curso de 3 meses en el Tecnológico de Monterrey, durante 2013 la jovencita causó sorpresa entre los compañeros con edades de nivel profesional.

Relató que en algunas ocasiones llegaban compañeros grandes y le preguntaban, ¿en cuál carrera estaba?, “¡no!, yo estoy en secundaria, les contestaba y se sorprendían, ¡no puede ser! ¿cómo que de secundaria?, me contestaban y luego cuando me veían terminar los circuitos ellos mismos me pedían ayuda”.

Delia Itzel es la mayor de dos hermanos (Omar); su papá Omar Jesús López es operador de ambulancia en el IMSS y su mamá Delia Guadalupe Dueñas es auxiliar de Enfermería.

Hace varias semanas terminó el segundo semestre de Mecatrónica en el CBTIS 271, al cual ingresó procedente del segundo grado de la Secundaria General número 7. Es decir, fue el primer caso de Promoción Anticipada en Tamaulipas; al aprobar los exámenes necesarios para saltar un año escolar directo al Bachillerato.

Su historial de éxitos ya es grande. Cuando estudiaba en 5º grado en la primaria José Villarreal Tello fue seleccionada por sus resultados en Matemáticas, en la Prueba de Enlace, para formar parte de un proyecto de Incubadora de Genios, que se realizó en la Universidad Politécnica de Victoria (UPV).

Con su anterior proyecto, “Basurero para reciclaje automático selectivo”, ganó 4 concursos nacionales, incluso en Noviembre del 2013 se ganó un viaje a Lima, Perú, con sus padres y asesores.

Para concluir, Itzel insiste en uno de sus principales retos en la vida: “Me gusta lo que hago y ojalá logre desarrollar inventos que sean útiles para la sociedad”.

Fuente El Universal

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto