Conecta con nosotros

Acontecer

Chihuahua 1er lugar en embarazos en adolescentes a nivel nacional

El programa estatal de educación para la prevención del SIDA durante este 2014, orientó a 40 mil estudiantes de secundaria sobre el VIH-Sida, embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, debido a que a nivel nacional Chihuahua ocupa el 11vo lugar en personas con VIH , iMarcela Nuñez integrante de este programa.

Published

on

El programa estatal de educación para la prevención del SIDA durante este 2014, orientó a 40 mil estudiantes de secundaria sobre el VIH-Sida, embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, debido a que a nivel nacional Chihuahua ocupa el 11vo lugar en personas con VIH , iMarcela Nuñez integrante de este programa.

Así mismo detalló que de las 6 mil 295 personas infectadas con esta enfermedad la edad va entre los 14 a 25 años de edad, por lo cual la preocupación de alertar y prevenir a los jóvenes, para ir reduciendo este deshonroso lugar que tiene el estado, ya que se tienen 808 casos de jovenes con este mal, según datos de COESIDA.

Además de que la entidad ocupa el 1er lugar a nivel nacional de embarazos en adolescentes con el 23% de nacimientos registrados, donde hay 400 jóvenes de 10 a 14 años que están embarazadas y de 15 a 19 suman más de 6 mil, según registro del INEGI.

Por lo cual la misión es aportar a la comunidad chihuahuense un programa Educativo orientado a la formación de actitudes para la prevención del VIH Sida, enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, por lo cual se llevaron diferentes estrategias como:

Talleres para el alumnado, taller para docentes y personal de apoyo, promotoras y promotores voluntarios de salud sexual

Cabe destacar que estas capacitaciones se llevaron a cabo en 73 escuelas de los municipios de: Chihuahua, Aldama, Aquiles Serdán, Jiménez y Nuevo Casas Grandes

embarazadas

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto